Buscan poner orden en el uso del carril exclusivo del Macrobús

Ante el relajamiento de la norma, autoridades vigilarán que vehículos oficiales no abusen de la vialidad y que particulares no se introduzcan al carril exclusivo del Macrobús

Por Héctor Escamilla
Diversos accidentes se han materializado por la invasión de vehículos al carril confinado. - FOTO: Publimetro
Buscan poner orden en el uso del carril exclusivo del Macrobús

Debido a los abusos cometidos por servidores públicos y particulares, autoridades implementaron un operativo para regular el uso del carril exclusivo del Macrobús.

Desde el pasado jueves, personal de la Secretaría de Movilidad instaló cámaras y elementos de la Policía Vial en algunos puntos del corredor, quienes supervisan que aquellos que usen el carril sean vehículos de emergencia  y en servicio.

También se ha visto a particulares usado la vialidad confinada. Las violaciones son más recurrentes por la noche, pero también se han detectado automovilistas que instalaron códigos sonoros y sirenas sólo para introducirse a esta vía. Usar estos equipos sólo es permitido en vehículos oficiales.

Buscan poner orden en el uso del carril exclusivo del Macrobús Se han detectado vehículos de particulares que traen códigos sonoros y luminosos sólo para usar el carril exclusivo. / FOTO: Publimetro

El artículo 181 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, establece: “se sancionará a los conductores o propietarios de vehículos que se estacionen o circulen por corredores exclusivos y confinados para el transporte público colectivo y masivo y carriles de contraflujo”. A su vez, el artículo 174 establece que se aplicará una sanción de 150 a 200 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización a quien viole la ley.

15,098  pesos es la multa máxima a la que puede ser sujeto una persona que invada el carril del Macrobús, según el artículo 174 de la Ley de Movilidad.

Una fuente de la Fiscalía estatal confirmó a Publimetro que desde hace varios meses se envió un memorando a corporaciones municipales y estatales para que se conminara a usar el carril exclusivo sólo si era una emergencia, si los vehículos tenían sus códigos sonoros y luminosos encendidos y lo reportaron a su superior inmediato.

Esto no ocurrió y patrulleros preventivos, agentes de la Fiscalía y de la Procuraduría General de la República, principalmente, comenzaron a usar la vía arbitrariamente, a veces usando sus códigos luminosos, otras ocasiones ni eso.

Conductores del Macrobús ya habían reportado su inconformidad porque cada vez era más constante el uso del carril exclusivo: “Más que nada es el riesgo de accidente. Ocurre mucho con los ‘judiciales’, porque nos pasan a un lado, sólo traen las luces y cuando sales de la estación hemos estado a punto de chocar. También las ambulancias que se ponen atrás de nosotros para cederles el paso cuando no podemos avanzar y no van en servicio, sólo usan el carril para llegar más rápido y evitarse el tráfico” explicó Andrés quien es operador del Macrobús y accedió a platicar su caso.

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