Lanzan iniciativas para proteger a las mujeres

Las propuestas, presentadas ante diputados locales, buscan la equidad en materia civil y blindarl a las mujeres desde el ámbito penal

Por Héctor Escamilla
Las reformas se buscan en el Código Penal y Código Civil, con ellas pretenden proteger a mujeres. - FOTO: Héctor Escamilla
Lanzan iniciativas para proteger a las mujeres

La Secretaría General de Gobierno presentó dos paquetes de iniciativas al Congreso local para reformar leyes de Jalisco en material civil y penal. Afirman que con estos cambios se podrán atender varios aspectos de la Alerta de Violencia contra las Mujeres.

El pasado 8 de febrero se emitió la Alerta de Violencia Contra las Mujeres en ocho municipios: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca. Sin embargo, los esfuerzos para frenar los ataques a mujeres han sido dispersos tanto por municipios como autoridades estatales.

Roberto López Lara, titular de la dependencia, explicó que para elaborar estas propuestas se realizaron reuniones encabezadas por el Instituto Jalisciense de las Mujeres y donde participaron el Consejo de la Judicatura, el Centro de Justicia para las Mujeres, representantes del Consejo Nacional de Víctimas y  organizaciones de la sociedad civil.

Érika Adriana Loyo Beristáin, titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres, informó que estas iniciativas complementan las presentadas por el gobernador en marzo pasado para homologar los elementos del tipo penal en el delito de feminicidio al Código Penal Federal. 

Lanzan iniciativas para proteger a las mujeres Evento donde se dieron a conocer las iniciativas. / FOTO. Publimetro

Las reformas

Reforma a los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco:

Busca regular el divorcio incausado (divorcio exprés).

• Eliminar el plazo de un año para obtener el divorcio y poder volver a casarse.

• Se modificarán artículos para incluir un lenguaje incluyente.

• Se deroga la posibilidad de que la mujer casada use el apellido de su marido.

• Padres podrán elegir el orden de los apellidos de los hijos.

• La presunción de muerte de uno de los conyuges (con sentencia) disolverá el vínculo matrimonial.

• En caso de violencia en el matrimonio, la persona agresora se sujetará a tratamientos reeducativos especializados y gratuitos.

  Podrá operar la caducidad de la instancia en los juicios de divorcio y declararse oficiosamente en seis meses sin continuar procedimiento.

    Se elimine la obligación de  la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco,  el extracto de las sentencias de los juicios de divorcio.

Código Penal y Ley de Justicia Alternativa:

Se busca derogar el artículo 182 del Código Penal del Estado.

• Se reforman artículos del Código Penal sobre  “la violación”, generando nuevas agravantes.

• Reforman y derogan artículos de la Ley de Justicia Alternativa, para que lo relacionado con mecanismos alternativos en materia penal se manejen por lo dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo