En medio de anomalías, llega relevo a la Secretaría de Salud

Antonio Cruces Mada buscará la alcaldía zapopana, afirma que deja la administración en buenas condiciones, aunque pesan sobre él diversas acusaciones

Por Héctor Escamilla
Es la tercera ocasión que Alfonso Petersen toma las riendas de la SSJ. - FUENTE: Publimetro
En medio de anomalías, llega relevo a la Secretaría de Salud

El panista Alfonso Petersen Farah rindió protesta por tercera ocasión como secretario de Salud, en sustitución de Antonio Cruces Mada, quien abandona el cargo para buscar la candidatura del PRI a la alcaldía de Zapopan en el proceso electoral de 2018.

En su último acto como secretario, la celebración del Día del Médico en Casa Jalisco, Cruces Mada afirmó que quienes tengan acusaciones en su contra la comprueben y negó irregularidades financieras dentro de la dependencia, titularidad a la que llegó el 25 de abril de 2016.

“Los documentos hablan más que claro y los cuestionamientos pues los dejaría a la especulación únicamente y quien tenga alguna duda o algún señalamiento o alguna duda que lo compruebe antes de especular o tipificar o señalar”, acusó Cruces Mada al finalizar el evento.

Cruces Mada abandona el cargo acompañado de una estela de acusaciones por parte de la comunidad médica de Jalisco y empleados del sector salud de Jalisco.

Amigo cercano del gobernador Aristóteles Sandoval, Cruces Mada tenía un corto currículum antes de llegar a la Secretaría de Salud, pues sólo había sido titular de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara de 2010 a 2013, mientras Aristóteles Sandoval fue alcalde.

En la actual administración, en mayo de 2013, asume el cargo como director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), por lo que el Seguro Popular queda bajo su encargo y fue donde surgieron las principales acusaciones en su contra.

“Lo primero que voy a hacer es meterme al tema financiero, administrativo, yo creo que eso nos tomará más o menos una semana”, dijo
Alfonso Petersen, secretario de Salud Jalisco

Además de tener adeudos millonarios con los municipios y el Hospital Civil de Guadalajara, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló irregularidades y subejercicios en la cuenta 2014 del Seguro Popular por casi tres mil millones de pesos (mientras cruces Mada estuvo a su cargo).

Entre los señalamientos más importantes a esa cuenta pública está un subejercicio del 49% de los recursos que recibió el Seguro Popular. En tanto, de las observaciones al gasto federalizado de Jalisco en 2014, por seis mil 236 millones de pesos, 38.7% de dichas observaciones correspondieron sólo al Seguro Popular por dos mil 986 millones de pesos.

Con señalamientos, Cruces Mada deja la SSJ Antonio Cruces Mada. / FOTO: Publimetro

En el informe de las ASF de la Cuenta Pública 2016, ya con Cruces Mada al frente de la Secretaría de Salud, se realizaron observaciones en el gasto de salud por 10.5 millones de pesos a través de tres programas. También hubo un subejercicio de 14 millones 138 mil pesos. Los programas observados fueron Prospera: componente de Salud, Seguro Popular y el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

A pesar de los informes federales, Cruces Mada afirma que él salió “limpio” de las revisiones realizadas por la Auditoria Superior de la Federación.

A revisar y limpiar la dependencia

Es la tercera ocasión en la que Alfonso Petersen Farah es titular de la Secretaría de Salud Jalisco. Fue encargado de la dependencia entre el período 2001-2006 y de octubre 2009 a diciembre 2011. En la última ocasión llegó a atender una crisis de dengue que afectaba a toda la entidad.

La tarde de ayer Petersen rindió protesta. Durante el evento, el gobernador Aristóteles Sandoval reconoció pendientes en materia de salud: “Lo que más urge y que constituye la primer instrucción que doy al secretario es la evaluación de este servicio en todas sus áreas y en todos los centros de salud, así como la implementación del programa equitativo que paulatinamente garantice que cada uno de nuestros hospitales del sector salud cuenten con medicamentos suficientes para toda la población”.

Administración conflictiva

Los problemas fueron constantes en la administración de Cruces Mada frente a la SSJ:

• En 2015, ayuntamientos acusaron adeudos del Seguro Popular e incluso algunos negaron el servicio a derechohabientes en sus centros de salud. La dependencia rechazó dichos pendientes financieros y acusó que los servicios médicos municipales no estaban acreditados para dar el servicio; eso ocasionó el primer choque con alcaldes.

• En el último año se disparó el número de quejas por desabasto de medicamentos e insumos en centros de salud y clínicas de los 125 municipios

• En octubre de 2016, Cruces Mada se enfrasca en una guerra de declaraciones con directivos del Hospital Civil, después que en la institución acusan adeudos del Seguro Popular y por ello no pueden pagar a los proveedores de insumos y medicamentos.

• Según datos de transparencia, en abril de 2016 la deuda de la SSJ era de 455 millones de pesos, pero entre 2016 y 2017 creció a mil 873 millones de pesos. Cruces Mada insiste en que él ordenó las finanzas de la dependencia.

• Damnificados por las explosiones de 1992 acusan que les dejaron de suministrar medicamentos desde hace tres meses. Cruces Mada señala que por falta de pagos a proveedores se dio la situación y esta se resolvería. Un mes después no se ha cumplido.

• Gremio médico y empleados del sector salud (el más númeroso de Jalisco) han acusado desde hace más de un año malas condiciones laborales. Hasta el momento no hay respuesta a sus demandas.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo