Aprueban impuesto para aplicaciones de hospedaje

Usuarios de plataformas como Airbnb y Homeaway deberán pagar un impuesto de 3% al utilizar estas aplicaciones; lo recaudado se invertirá en turísmo

Por Héctor Escamilla
Tan sólo en Puerto Vallarta, las plataformas rentaban hasta cuatro mil 400 alojamientos; una merma para el estado que dejaba de percibir anualmente 22 millones de pesos por impuesto hotelero. - FOTO: Cuartoscuro
Aprueban impuesto para aplicaciones de hospedaje

El pleno del Congreso del estado aprobó una reforma a la Ley Estatal de Hacienda para gravar  los servicios de hospedaje de plataformas digitales como Airbnb o Homeaway.

La iniciativa, que fue impulsada y presionada por grupos hoteleros, quienes acusaban “competencia desleal”, establece que el cobro del impuesto se trasladará a las personas que contraten el servicio.

Además, las plataformas deberán inscribirse en un registro estatal que elaborará la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas (Sepaf) y tendrán que informar bimestralmente del total de rentas que presten.

20 millones de pesos lo que se pretende obtener a través de este impuesto, estimó el legislador Juan Carlos Anguiano Orozco.

Aprueban impuesto para aplicaciones de hospedaje La propuesta tuvo presión del gremio hotelero. / FOTO: Publimetro

Juan Carlos Anguiano Orozco, presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso local, mencionó que los recursos recaudados se destinarán a la promoción turística del estado.

“Ellos (las plataformas) tendrán que retener el impuesto y entregarlo a la Sepaf, para simplificar el trabajo y se tenga un mayor recurso para la promoción turística”, señaló el legislador.

Después que la reforma se publique el periódico oficial del estado, la Sepaf deberá definir los medios de pago e informes de las plataformas.

Señalaron legisladores que después se regulará la calidad en el servicio de este tipo de plataformas y que se ofrezca un seguro médico a los usuarios.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo