Alistan cobro de impuesto a Airbnb a partir de 2018

El cobro de 3% por hospedajes a plataformas como Airbnb o Homeaway ya aparecerá en el presupuesto de ingresos del próximo año

Por Héctor Escamilla
El cobro de 3% por hospedajes a plataformas como Airbnb o Homeaway ya aparecerá en el presupuesto de ingresos del próximo año - FOTO: Gobierno de Jalisco
Alistan cobro de impuesto a Airbnb a partir de 2018

El secretario de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) del estado de Jalisco, Héctor Pérez Partida, informó que dentro de la Ley de Ingresos 2018 ya aparecerá el nuevo gravamen de 3% al hospedaje que se cobrará a plataformas como Airbnb o Homeaway, dedicadas a las rentas de cuartos y viviendas.

Alistan cobro de impuesto a Airbnb a partir de 2018 Héctor Pérez Partida, secretario de Planeación, Administración y Finanzas del estado de Jalisco. / FOTO: Gobierno del Estado

Dentro de la iniciativa aprobada este martes por legisladores, se establece como responsabilidad de la Sepaf definir los criterios para el cobro de este impuesto, así como registrarlos para su operación. Sin embargo, Pérez Partida fue enfático en señalar que de momento no han tenido reuniones con ninguna empresa y desconoce si alguno de los legisladores que impulsaron la reforma tuvo contacto.

"Necesitamos ver la manera operativa de cómo cobrarles este impuesto. Se puede hacer una modificación a la plataforma, necesitamos ver cuál es la forma más práctica de fiscalizar este impuesto y de que se pague".

"Lo vamos a integrar dentro de la Ley de Ingresos, toda vez que ya se aprobó esta reforma; no tenemos todavía un estimado, es un nuevo impuesto, tenemos que analizar las cifras, qué tanto representa el arrendamiento a través de estas plataformas", explicó.

Se informó que todo lo recaudado a través de este impuesto se irá al fideicomiso en materia turística para el estado.

Este impuesto fue impulsado principalmente por empresarios hoteleros quienes veían en las plataformas digitales una competencia desleal.

Se estima que en Jalisco existen unas siete mil fincas que se rentan principalmente a través de plataformas digitales, de las cuales, aproximadamente cuatro mil 400 se ubican en Puerto Vallarta; sólo por los inmuebles que se alquilan en el municipio turístico, el estado estaría dejando de percibir 33 millones de pesos por concepto de impuesto por hospedaje.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo