Se cae la verificación; crece la contaminación en la ZMG

Apenas uno de cada 10 vehículos ha acudido este año por su holograma de verificación; al mismo tiempo se dispararon las contingencias ambientales

Por Héctor Escamilla
En enero de 2018 se sancionará a los automotores que no hayan obtenido su holograma de 2017; la multa es superior a tres mil 500 pesos - FOTO: Archivo
Se cae la verificación; crece la contaminación en la ZMG

La suspensión de las multas a los automovilistas que no realizaran la verificación vehicular impactó  severamente en la calidad del aire: los niveles de contaminación se dispararon y la obtención del holograma se desplomó.

Según datos de la Secretaría de Finanzas, hasta el 31 de septiembre se habían verificado 491 mil 415 vehículos de tres millones 628 mil automotores que conforman el parque vehicular del estado, apenas 13% del total de unidades registradas.

En enero pasado, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, decretó la suspensión del nuevo modelo de verificación vehicular durante 2017 para no afectar la economía de las familias jaliscienses debido al incremento en el precio de los combustibles.

Si bien la medida eliminaba el calendario de verificación y restringía la emisión de infracciones a vehículos que carecieran del holograma, no eximía de la responsabilidad de verificar. Fallos en la socialización de esta información ocasionó que muchos automovilistas supusieran que la verificación ya no era un requisito.

Se cae la verificación; crece la contaminación Días dentro de la norma en la ZMG. / FUENTE: Semadet

Esto impactó de inmediato en los índices de calidad del aire: según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadet), hasta el 23 de octubre, se registraban 103 días fuera por arriba de la norma o con mala calidad del aire, es decir, uno de cada tres días del año. En total se han activado 22 precontingencias (más de 120 puntos Imeca mantenido por más de dos horas); 14 contingencias fase 1 (arriba de 150 Imecas) e incluso una contingencia fase 2 (por arriba de 200 Imecas), situación que no se registraba en los últimos cinco años. 

Las cifras reflejan que se agravaron las crisis ambientales durante 2017: en 2016 hubo 32 precontingencias y cinco contingencias fase 1; en 2015, 18 precontingencias y cinco fases 1; en 2014, 14 precontigencias y sólo tres veces se llegó a la fase 1 y en 2013 sólo hubo precontingencias, con 18 registradas.

La Secretaría de Movilidad relanzó la semana pasada un operativo para sancionar a vehículos que contaminen ostentosamente, sin embargo, la titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, advirtió que a partir de enero de 2018 se sancionará a aquellos automotores que no hayan tramitado su engomado de 2017. Se advirtió que como parte del nuevo modelo de verificación, las sanciones no serán condonables y estas pueden ascender a más de mil 400 pesos.

Dueños de talleres señalan anomalías

Representantes de los 467 talleres acreditados en Jalisco para la verificación vehicular criticaron la forma como la Secretaría de Medio Ambiente (Semadet) ha manejado el programa de verificación y denunciaron anomalías en su operación.

Abraham Gobel, de la Asociación de Talleres Independientes de Jalisco, señaló que una de sus principales quejas ha sido la dotación de 200 hologramas por taller que les otorga la Semadet mensualmente, señalando que es imposible impulsar el programa si ellos, al acabarse la dotación, deben esperar al siguiente mes para atender a automovilistas que si quieren realizar su verificación.  También fueron críticos al señalar que desconocen cual será el papel de los talleres en el nuevo modelo de verificación: “El programa de verificación vehicular ni siquiera llega a 15%, año con año se ha estado cayendo” destacó.

Afirmaron que los nuevos mecanismos de medición que está impulsando la Semadet tampoco son viables y que por el contrario, en lugar de impulsar un programa persecutor y con fines recaudatorios, deberían pensarse nuevos mecanismos para combatir la contaminación de forma integral. Actualmente hay 467 talleres acreditados para la verificación de 893 que había al inicio de la administración. Los dueños de talleres criticaron la falta de disposición de la autoridades para atender sus peticiones.

Se cae la verificación; crece la contaminación Crecimiento del padrón vehicular y unidades verificadas. / FUENTE: Semadet
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