Cientos saturan trámite de la cédula profesional

Profesionistas de Jalisco que quieran sacar una cédula estatal permanente están obligados a realizar el trámite antes del 30 de noviembre; de lo contrario la tendrán que estar renovando periódicamente y por medio de evaluaciones

Por Héctor Escamilla
Hay personas que llegaron desde las cuatro de la mañana a realizar el trámite; algunos a las 11 de la mañana no se habían desocupado. héctor escamilla - FOTO: Héctor Escamilla
Cientos saturan trámite de la cédula profesional

Desde la semana pasada casi mil personas están acudiendo diariamente a la Dirección de Profesiones para tramitar su cédula profesional estatal.

Las caras largas la y desesperación son una constante entre las cientas de personas que acuden a hacer su trámite antes del plazo del 30 de noviembre, de lo contrario, dicho documento deberá ser renovado cada cinco años tras la aplicación de pruebas. Hacerlo antes del 30 de noviembre les permitirá contar con una cédula estatal ya definitiva.

Cientos saturan trámite de la cédula profesional En promedio se están atendiendo a 800 personas en las oficinas, antes eran solamente 120 al día. / FOTO: Héctor Escamilla

Sin embargo, impera la desinformación entre los solicitantes. Personas entrevistadas en la sede de la Dirección de Profesiones, en el cruce de Madero y Maestranza en el Centro tapatío, mencionaron que ellos apenas se enteraron que debían realizar el trámite y fueron informados por terceros. También están acudiendo profesionistas cuya carrera no requiere pasar por revisión (había mercadólogos y comunicólogos) y otros simplemente sabían desde hace varios meses, pero decidieron dejar el proceso hasta esta semana.

La cédula profesional federal es aceptada por los estados a través de un convenio; sin embargo dicho convenio dejó de estar vigente en Jalisco desde 1998 y por ello se debe tramitar la cédula estatal. No obstante, en los últimos 19 años se puso poca atención en exigir este documento y se siguió tomando como válida la cédula federal. El 1 de diciembre entra en vigor una reforma de ley que obliga a profesionistas ser evaluados periódicamente para refrendar la cédula estatal que es la que les permitirá no sólo trabajar, sino realizar otros trámites profesionales.

Hay personas que llegaron a las 4:00 de la mañana para recibir fichas; a las 11:00 de la mañana algunos no se habían desocupado.

“A nuestra gente se le está pidiendo mucha paciencia, disposición de atención y el criterio de atender hasta el último profesionista que presente una solicitud. Incorporamos más compañeros en los últimos días, aproximadamente 15 personas, que forman parte de la Secretaría General de Gobierno para reforzar las acciones, más el apoyo solidario de profesionistas que están realizando su servicio social. Además, en la parte alta del edificio hay un auditorio, dispusimos un centro para procesar los documentos e ir agilizando”, explicó el maestro Felipe de Jesús Oceguera Barragán, director de Profesiones del Estado de Jalisco.

Explicó que se están ofreciendo dos tipos de atención, una personalizada y presencial y otra donde el beneficiario deja su documentación para posteriormente recibir su cédula.

“Llegué como a las 10 de la mañana… dejé pasar el tiempo para hacer el trámite”

Monserrat Angulo, nutrióloga

“Nos dijeron que una hora era lo que se tardaba y nosotros ya vamos para dos en la fila”

Lizzy Martínez, mercadóloga

“Me acabo de enterar que tenía que realizar el trámite, ayer, y por eso vine hoy a hacerlo”

Édgar Rivera, abogado

¿Quiénes deben hacer el trámite de la cédula?

De momento son cinco áreas las que por ley están obligadas a tramitar la cédula estatal para poder ejercer:

  • Abogados.
  • Contadores.
  • Área de ingenierías.
  • Áreas afines a la salud (medicina, nutrición, enfermería).
  • Arquitectura.
  • Importante 1: Todas las demás profesiones siguen bajo el esquema de cédula con vigencia definitiva porque no está previsto en la ley que deban certificarse para seguir ejerciendo.
  • Importante 2: Quienes ya cuenten con su cédula estatal tampoco están llamados a realizar el trámite, pues su registro ya aparece en la Dirección de Profesiones y su título cuenta con vigencia definitiva.

Requisitos

Originales y copias de:

  • Identificación oficial
  • CURP
  • Comprobante de domicilio
  • Pago realizado. El formato de pago se puede descargar de la página de la Secretaría General de Gobierno.
  • Original y una copia del título profesional de licenciatura, sin marco

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo