Jubilan con honores a nueve destacados perros policías

Los perros formaban parte de la Unidad Canina de la Fiscalía Estatal, algunos cumplieron una década en servicio y ahora serán adoptados por sus parejas

Por Héctor Escamilla
Los nueve perros estaban especializados en detección de explosivos, cadáveres y drogas. - FOTO: Fiscalía del Estado.
Jubilan con honores a nueve destacados perros policías

Nueve perros que estuvieron 10 años en servicio en la Unidad Canina de la Fiscalía General del Estado fueron jubilados este domingo en un emotivo evento donde se reconoció su trayectoria.

Los ejemplares estaban destinados a labores de detección de drogas y explosivos.

La mayoría de estos canes habían sido víctimas de maltrato y fueron rescatados. Tras su jubilación, los perros fueron adoptados por los policías con los que hacían equipo.

Los elementos caninos retirados son Pongo, Foxter, Danger, Bruce, Kapu, Danfer, Vida, Amor y Canela.

El evento fue encabezado por el fiscal del Estado, Eduardo Almaguer, quien destacó el trabajo que estos binomios K9, llevaron a cabo.

“A nombre del Gobierno del Estado, quiero agradecerles a nuestros elementos caninos todo el apoyo que nos dieron durante aproximadamente 8 y 10 años de servicio”.

“Nuestros elementos caninos, como nuestros compañeros, hacen una labor extraordinaria: rescatar vidas, rescatar personas. En el caso nuestro, los tenemos adiestrados en la detección de explosivos, también en la detección de drogas, por ello nos da mucho gusto compartir con ustedes el orgullo que sentimos por ellos”, puntualizó.

Jubilan con honores a nueve destacados perros policías El homenaje a los perros y sus binomios se realizó en las instalaciones de la Universidad del Valle de Atemajac. / FOTO: Fiscalía del Estado.

A la par de lo anterior, el Fiscal de la entidad señaló que ya se encuentran listos los perros que ocuparán el espacio que dejan los nueve antes mencionados, y se integrarán a las filas de la Unidad Canina Especializada de la Fiscalía, por lo que próximamente serán presentados a la sociedad.

  • Pongo es un pastor belga, macho de 10 años de edad, especializado en adiestramiento de detección de cadáveres, el cual desde mayo de 2011, formaba parte del escuadrón. En diciembre del mismo año presentó un cuadro de traqueo bronquitis. El motivo de su baja es la edad.
  • Foxter es un perro macho, raza golden retriever, de 10 años de edad. Su especialidad es en el adiestramiento de detección de artefactos explosivos. Pertenecía a la UCE desde noviembre de 2009. En agosto de 2017 se le quitó un tumor de la parte del lomo siendo un lipoma (cáncer).
  • Danger es un pastor belga, macho de 10 años de edad, con especialidad en adiestramiento de detección de cadáveres. Desde mayo de 2011, formaba parte de la UCE. El motivo de su retiro es la edad y problemas gastrointestinales recurrentes.
  • Bruce es un perro macho, pastor belga, de 10 años de edad, especializado en adiestramiento de detección de artefactos explosivos, el cual pertenece a la UCE desde mayo de 2011. En diciembre de ese mismo año presentó un cuadro de traqueo bronquitis, que ha sido recurrente. Motivo de baja: edad.
  • Kapu es un pastor belga, macho, de nueve años y cuatro meses de edad. Su especialidad es la detección de artefactos explosivos y desde mayo de 2011, formaba parte de la UCE. Tuvo una cirugía de extracción de tumor de la parte del codo izquierdo; se examinó y dio como resultado maligno (cáncer).
  • Danfer es un perro labrador, macho de 8 años, con 8 meses de edad. Está especializado en el adiestramiento de detección de artefactos explosivos. Pertenece a la UCE desde mayo de 2009. Ha padecido problemas de pioderma, diarrea por coccidia y dermatitis.
  • Canela es una hembra pitbull, con 8 años de edad. Ella fue rescatada, luego de ser agresiva con otros animales. Se integró a las filas de la UCE desde septiembre de 2015, donde se logró su rehabilitación. En agosto de 2017 fue diagnosticada con carcinoma, por lo que se desea dar mejor nivel de vida dentro del seno de una familia.
  • Vida es otra pitbull, hembra de 4 años de edad, sin especialidad, ya que fue rescatada de situaciones de maltrato animal severo. Pertenece a la UCE desde marzo de 2017. En el mes de agosto se le practicó cirugía de extracción de útero y ovario, quedando esterilizada; se desea dar mejor nivel de vida dentro del seno de una familia.
  • Amor es una perrita de raza criolla, de tres años de edad, no tiene especialidad. Fue rescatada de situaciones de maltrato animal severo. Ingresó al UCE en marzo de 2017; se le practicó cirugía de extracción de útero y ovario, quedando esterilizada. Se desea dar mejor nivel de vida dentro del seno de una familia.
Jubilan con honores a nueve destacados perros policías Algunos perros presentan problemas de salud y por vejez y esperan que con su retiro, tengan una buena vida acompañados por una familia. / FOTO: Fiscalía del Estado.

 

Reconocen a rescatistas

El Club Canófilo Mexicano del Pastor Alemán reconoció a los perros rescatistas de la Fiscalía Estatal Roberta, Drako, Tavo y Manolo, así como sus parejas humanas, que asistieron a las labores de rescate y búsqueda de personas a la Ciudad de México, tras el sismo que sacudió esa entidad el pasado 19 de septiembre.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo