Buscan que centros comerciales otorguen dos horas gratis de estacionamiento

Este tiempo de estacionamiento sería con la condición de 200 pesos de compra mínima en algún establecimiento, el tema avanza en comisiones del Congreso de Jalisco

Por Héctor Escamilla
El impulsor de la iniciativa afirma que los estacionamientos a nivel nacional son controlados por cuatro grandes empresas. - FOTO: Publimetro
Buscan que centros comerciales otorguen dos horas gratis de estacionamiento

La iniciativa con la cual se busca regular los cobros realizados en los estacionamientos de centros comerciales dio su primer paso en la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado.

En sesión, se aprobaron modificaciones al Código Urbano y adicionar el artículo 223 Bis, para otorgar dos horas de estacionamiento gratis en centros comerciales, siempre y cuando se compruebe haber realizado un consumo mínimo equivalente a 200 pesos en promedio.

“El tiempo de estancia de quienes no acrediten el supuesto del consumo así como el tiempo de estancia excedente de quienes sí lo acrediten podrán ser cobrados de acuerdo a las tarifas autorizadas por el ayuntamiento”, cita la modificación realizada en el artículo.

Buscan que centros comerciales otorguen dos horas gratis de estacionamiento Afirman promotores que propietarios de estacionamientos han presionado para que su actividad no se regule. / FOTO: Publimetro

Augusto Valencia, diputado de Movimiento Ciudadano, señaló que los estacionamientos de centros comerciales han gozado con la protección de funcionarios públicos (sin revelar nombres): “El negocio supera 80% de utilidades según un reporte de El Financiero. Se hizo un análisis sobre los costos y rendimientos de administrar las plazas comerciales y son cerca de tres o cuatro los grupos en todo el país que concentran la operación, son poderosos por supuesto; han venido a hacer lobby aquí al propio municipio, al propio Congreso”.

Valencia López señaló que han buscado impulsar la propuesta entre otras fuerzas políticas y aún debe avalarse en la Comisión de Puntos Constitucionales y en el pleno del Congreso.

Según el proyecto de reforma, los ayuntamientos tendrían un plazo de tres meses para modificar sus reglamentos, a partir de que se apruebe la modificación.

 

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo