Crean teléfono para que mujeres denuncien el acoso sexual

Siete de cada diez afectadas no reportan el acoso del que son víctimas en los espacios públicos; la Policía de Guadalajara crea una línea para que las mujeres informen

Por Héctor Escamilla
Según el estudio del IJM en ocho municipios, 64% de las mujeres encuestadas consideró que el acoso es muy o algo común en sus colonias. - FOTO: Cuartoscuro
Crean teléfono para que mujeres denuncien el acoso sexual

Siete de cada 10 mujeres víctimas de acoso sexual en espacios públicos no denuncian el hecho, mientras que una de cada cuatro que sí reportaron, las autoridades no actuaron para auxiliarles. Estos datos son revelados por un estudio sobre Violencia Comunitaria desarrollado por el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).

Cada quincena, en promedio, llegan ante el Ministerio Público entre cinco y 10 denuncias por acoso y hostigamiento sexual, según datos de la Fiscalía.

Sin embargo, a decir de expertos, estas querellas se originan, en la mayoría de casos, por agresiones en el contexto cercano de la víctima, principalmente el laboral o académico y no los ataques o incidentes que se producen en las calles.

Este miércoles, la policía de Guadalajara presentó la línea denominada Alto al acoso y a través de ella buscan facilitar a las víctimas denunciar a los depredadores. La línea tiene dos opciones: una que es el número de emergencia y otra a través del 12-01-65-07 donde las personas pueden reportar los sitios estratégicos donde se estén dando las situaciones de acoso.

“No sólo las mujeres que viven la situación son quienes pueden acercarse a este número a hacer el reporte, sino todos los que nos damos cuenta de una situación de este tipo, estamos obligados a dejar la indiferencia cuando somos testigos de esta situación”, explicó Francisco Gutiérrez Sánchez, jefe de la Unidad de Intervención Primaria y Atención a Víctimas de la Policía de Guadalajara.

Carmen Julia Prudencio González, comisaria de la División de Vinculación Ciudadana, Prevención Social y Atención a Víctimas explicó que el acoso es un tipo de microviolencia: “conocer esta microviolencia nos puede ayudar a prevenir actos más agresivos como el feminicidio”.

Importante generar una estrategia

“Hay diversos elementos que complican el proceso de la denuncia del acoso callejero y es importante la generación de estas herramientas (número presentado por la policía de Guadalajara). En muchas ocasiones las mujeres no reportan el acoso, uno por desconfianza con el elemento policiaco; dos, porque luego es difícil acreditar que en efecto ocurrió la agresión y en tercer aspecto, pero que también es importante, la reacción de la autoridad muchas veces ocurre cuando el atacante ya se fue. Entonces, hay cierta apatía de las víctimas por reportar el incidente”, destacó la abogada Josefina Ruiz, quien se reconoce como promotora de los derechos de las mujeres.

Destacó la importancia que corporaciones municipales y estatales generen esfuerzos para combatir la situación y también por reeducar a la población, procurando que no se normalice el acoso entre la sociedad.

Tipos de acoso

• Piropos

• Gestos obscenos

• Silbidos, bocinazos del vehículo y otros sonidos.

• Miradas lascivas

• Comentarios sexuados (directos o indirectos)

• Usar medios de grabación de mujeres sin su consentimiento.

• Tocamientos

• Persecución a pie o en vehículos

• Exhibicionismo

Lo que dice la ley

Artículo 14 del Reglamento de Policía y Buen Gobierno considera como falta administrativa “agredir a otro verbalmente, en lugares públicos o privados, causando molestias a las personas”.

Artículo 176 Bis del Código Penal del Estado señala que comete el delito de acoso el que con fines o móviles lascivos asedie a otra persona de cualquier sexo, al responsable se le impondrá sanción de uno a cuatro años de prisión. Estos delitos sólo serán perseguidos por querella del ofendido.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo