Se dispara la violencia en el robo de vehículos

En lo que va de 2017 casi cuatro mil vehículos han sido hurtados a través de la violencia física contra automovilistas; es el peor año en la materia desde 1998

Por Héctor Escamilla
Guadalajara y Zapopan concentran los robos violentos de vehículos, según datos de la Fiscalía estatal. - FOTO: Dreamstime
Se dispara la violencia en el robo de vehículos

En el último año, los robos de vehículos a través de la violencia se dispararon, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Basado en datos de la Fiscalía, hasta el 30 de septiembre se documentan tres mil 966 despojos de vehículos a mano armada o a través de algún método violento; lo que implica un incremento de 55.1% comparado a todo el año 2016.

En otras palabras, en Jalisco, cada dos horas un vehículo es robado a mano armada.

Los archivos históricos destacan que es el peor año en robos violentos de vehículos desde 1998, cuando ocurrió el hurto de 16 mil unidades.

A nivel nacional, Jalisco ocupa el segundo lugar en este rubro, detrás del Estado de México, donde se documentan 18 mil 539 robos violentos de automotores. Por tasa, la entidad se ubica en el cuarto puesto, detrás del Estado de México, Sinaloa y Guerrero; aquí ocurren 48 robos a mano armada de automotores por cada 100 mil habitantes.

Algo a destacar es que mientras los robos con violencia aumentan, los hurtos de automotores sin agresiones de por medio se redujeron en este año; durante 2016 hubo cinco mil 788 de estos ilícitos, mientras que en 2017 se listan cuatro mil 088, una reducción de 29 por ciento.

Se dispara la violencia en el robo de vehículos EN 1998 se registraron 16 mil 269 robos de vehículos con violencia, el peor año en el rubro. Desde entonces se dio una tendencia a la baja que de nuevo está en crecimiento. / FUENTE: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Jalisco se mantiene dentro de la tendencia nacional en el robo de vehículos, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS) el número de robo de autos en México registró un incremento de 31% de enero a junio de este año, comparado a lo registrado en el mismo periodo del año anterior. Incluso la AMIS documenta más robos que los registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según la AMIS, los vehículos más robados en México son de la marca Nissan, encabezadas por el Tsuru, las camionetas Pick Up, los Versa, Sentra, NP300 y las camionetas estacas. También los Volkswagen Jetta (Clásico y Nuevo) y Vento; los coches Aveo de la marca Chevrolet, las motocicletas Yamaha y Honda de alto cilindraje, así como las unidades Kenworth de caja seca.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo