Llegan a acuerdo para la plazoleta de la Estación Basílica

Vecinos estaban inconformes porque el proyecto original afectaba a nueve colonias; el proyecto final de la plazoleta fue destrabado y aprobado por autoridades y colonos

Por Héctor Escamilla
El colectivo Colonias Unidas está integrado por residentes de El Capullo, Maestros, Jacarandas, Mixtón, Conjunto Patria, Seattle, San Miguel de la Cañada, Tepeyac y Villa de los Belenes. - FOTO: Ayuntamiento de Zapopan
Llegan a acuerdo para la plazoleta de la Estación Basílica

Después de un año de choques y conflictos, el ayuntamiento de Zapopan y vecinos de nueve colonias firmaron un acuerdo para definir el proyecto final de la plazoleta afuera de la Estación Basílica de la Línea 3.

Los vecinos habían manifestando su desacuerdo con el proyecto original, señalando que las adecuaciones provocarían un cuello de botella en el cruce de las avenidas Américas, Laureles y Ávila Camacho que terminaría colapsando el tránsito en vialidades secundarias y afectando la calidad de vida de las personas de la zona.

Tras un año de desencuentros, este martes se presentó el proyecto final que fue firmado por todas las partes para ser enviado a la delegación Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) para su aval. Estas dos dependencias son las responsables de ejecutar la obra.

Llegan a acuerdo para la plazoleta de la Estación Basílica FOTO: Ayuntamiento de Zapopan

José Pelayo Osuna, integrante del Colectivo Colonias Unidas explicó la propuesta aprobada este martes: “Américas va tener cuatro carriles, dos centrales que estarían destinados, uno exclusivo para el transporte público y otro para el transporte privado. En ambos casos los carriles centrales de avenida América darían vuelta hacia avenida Hidalgo”.

El tránsito entre las avenidas Américas y Laureles tomará la desviación hacia Santa Rita hasta tomar avenida Laureles.

“Una de las principales dudas que teníamos como vecinos al hacer la negociación es por qué no tener los cinco carriles, cuando la lógica te decía que tendríamos una forma más rápida y una mejor vialidad (…) Los estudios técnicos finalmente nos dicen que una circulación más eficiente se hace al adoptar los dos carriles dando vuelta a la izquierda y no cruzarlos con el flujo principal de Américas, llevarlos y tener una vuelta continua a la derecha, y es por eso la razón de esta solución y no contar con los tres carriles centrales”, abundó.

“Como vecinos, estamos avalando, haciendo un voto de confianza en que los estudios que nos está dando este modelo de circulación son estudios veraces, reales y hechos con toda la conciencia y, por eso, con los estudios se decidió y no en base a opiniones o a lo que uno creía y fue la base técnica que aportaron la administración y los despachos externos”, expresó Pelayo Osuna.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo