Defienden esculturas en Zapopan, niegan sean satánicas

Las esculturas son obras de Alejandro Velasco Mancera y forman parte de la renovación del andador 20 de Noviembre hacia la Basílica de Zapopan

Por Héctor Escamilla
La renovación del andador 20 de Noviembre forma parte de los trabajos previos a la apertura de la Línea 3 del Tren Ligero. - FOTO: Especial
Defienden esculturas en Zapopan, niegan sean satánicas

Después que surgieran críticas a las esculturas instaladas en el andador 20 de Noviembre de Zapopan, acusando que son diabólicas; el padre guardián de la Basílica de Zapopan, fray Ramón Vivar Camarillo, defendió las piezas del artista Alejandro Velasco Mancera.

El sacerdote negó que las esculturas tuvieran un significado satánico, como grupos de extrema derecha quisieron afirmar y que debieron conocerse las intenciones del autor antes de generar las interpretaciones personales.

Defienden esculturas en Zapopan, niegan sean satánicas A través de redes sociales muchas personas acusaron que las piezas tienen simbolismo satánico / FOTO: Especial

Vivar Camarillo, invitó a las personas a tomar una actitud holística e íntegra en todas las dimensiones del ser humano.

“Cuando yo interpreto lo que yo veo, ¿qué significa? Que estoy manifestando lo que tengo en mi corazón y en mi pensamiento (…) La renovación de este andador nos recuerda que debemos renovarnos, en un actitud de renovación constante en lo material y en lo espiritual, para poder ser colaboradores y transformar este mundo integral en un mundo más justo, más fraterno, más humano, más habitable, más agradable a Dios, más agradable a mí mismo, y por mi forma de ser y de vivir, en un mundo más agradable para los demás”, explicó.

Apenas el pasado sábado se realizó la inauguración del andador 20 de noviembre, el cual será parte de las obras de rehabilitación del Centro de Zapopan antes de la inauguración de la Estación Basílica de la Línea 3 del Tren Ligero.

“Aproximadamente a 200 metros de aquí estará ubicada la Estación Basílica de la Línea 3 del Tren Ligero. Todos los días se subirán y se bajarán de esa estación 19 mil personas, y nuestra idea y nuestra propuesta es que esas 19 mil personas y todos los visitantes del Centro Histórico de Zapopan tengan un mejor”, afirmó el alcalde Pablo Lemus en la inauguración del espacio.

Dentro de las acciones realizadas en esta obra se incluye el equipamiento e iluminación LED de la fuente de ingreso al Andador 20 de Noviembre y la iluminación de los Arcos de Zapopan, así como la sustitución de adoquín por piso prefabricado de concreto terminado semipulido, y la construcción de jardineras tipo banca de concreto pulido.

Como parte de la renovación se realizó la instalación de las tres esculturas que generaron polémica, las obras surrealistas fueron realizadas en 2016 y representan referencias históricas de personajes mitológicos e influencia de la obra de otros artistas con quienes Velasco Mancera tuvo la oportunidad de trabajar.

Las tres efigies son Analizando el viaje; Hera y Daphne elaboradas en bronce utilizando la técnica de cera perdida.

A su vez, el artista Alejandro Velasco destacó que estas obras serán itinerantes, y probablemente de Zapopan sean enviadas a Inglaterra, para ser parte conjunta de una exposición de la finada escritora y pintora Leonora Carrington, con quien, señaló, trabajó durante 27 años.

Ante los señalamientos realizados sobre el supuesto significado demoníaco o sacrílego de estas esculturas, el alcalde Pablo Lemus afirmó que “jamás en mi vida cometería una falta de respeto de traer emblemas de ese tipo frente a la Basílica (…) No solamente no cometería una torpeza de ese tipo, sino que evitaría a toda costa que esto sucediera”.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo