Después de 10 años, abren el Macrolibramiento

El Macrolibramiento se anunció desde 2007 y debió terminar hace cinco años; modificaciones y conflictos judiciales frenaron la obra en múltiples ocasiones

Por Héctor Escamilla
FOTO: SCT
Después de 10 años, abren el Macrolibramiento

Después de 10 años de iniciar la construcción, este martes fueron abiertos a la circulación los 111 kilómetros que conforman el Macrolibramiento. La obra fue diseñada para generar un puente vial que conecte las autopistas México – Guadalajara; Guadalajara – Colima y la autopista Guadalajara – Tepic, evitando la introducción de vehículos, principalmente de carga, hacia el área metropolitana de Guadalajara.

El Macrolibramiento es abierto 10 años después El trazo del Macrolibramiento. / FUENTE: SCT

La obra estuvo plagada por problemas, comenzando por más de 50 amparos interpuestos por ejidatarios que se oponían a la construcción de la obra. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tuvo que desembolsar más de 200 millones de pesos para destrabar los conflictos judiciales. Además la obra sufrió clausuras por violaciones a reglamentos municipales y tuvo que ser modificados en tramos de Tlajomulco, a la altura del Cerro Viejo y del Bosque de la Primavera porque afectaba corredores de fauna.

8,544  millones de pesos, el costo de la construcción del Macrolibramiento; se espera un tránsito diario de cinco mil 840 unidades al día.

Desde 2012 la SCT avisó que se abriría el Macrolibramiento, pero fue hasta el 28 de julio de 2016 que se abrió el primer tramo de la vialidad conformado por 25 kilómetros, desde carretera a Zapotlanejo hasta la carretera a Chapala. Entonces se dijo a que en septiembre del año pasado se realizaría la inauguración de los kilómetros restantes, pero no fue así. En abril de 2012 se abrieron otros cinco kilómetros en la zona de Zapotlanejo. En total, la apertura del Macrolibramiento se postergó en ocho ocasiones.

El Macrolibramiento es abierto 10 años después FOTO: SCT

Se informó que para automóviles, el costo por transitar en toda la vía es de 44 pesos.

“(Esta obra) es el segundo libramiento más grande del país (…) que sin duda le va a ayudar a la ciudad de Guadalajara en su desarrollo urbano, en su planeación futura, en su seguridad actual, en su medio ambiente actual”, sostuvo el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo