En 2017 los dos meses con más homicidios en Jalisco

Según datos de autoridades federales, octubre cerró con 131 asesinatos en Jalisco, sólo uno menos que agosto, el mes con más crímenes en la historia reciente del estado

Por Héctor Escamilla
Informes de la Fiscalía adjudican el incremento de hechos delictivos este año a una disputa interna dentro del Cártel de Jalisco Nueva Generación. - FOTO: Cuartoscuro
En 2017 los dos meses con más homicidios en Jalisco

Octubre ha sido el segundo mes más violento en las últimas dos décadas en el estado de Jalisco, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El récord lo tiene agosto de este mismo año, cuando se registraron 132 asesinatos, apenas uno más comparado con el mes de octubre.

A dos meses que culmine 2017, este año ya se posiciona como el cuarto más violento en 20 años, con mil 083 homicidios dolosos, detrás de 2011, cuando ocurrieron mil 222 asesinatos, mil 184 en 2012 y 2016 con mil 153.

Jalisco se encuentra en séptimo lugar nacional en materia de homicidios, detrás de Guerrero, con mil 924 asesinatos; Baja California, con mil 773; Estado de México con mil 684; Veracruz con mil 382,  Chihuahua con mil 288 crímenes y Sinaloa con mil 156. En tasa, Jalisco se encuentra en el sitio 18 a nivel nacional: ocurren 13.2 homicidios por cada 100 mil habitantes.

20,878  homicidios dolosos en México durante 2017; es el año más violento en el país durante la  época reciente. A su vez, octubre rompe el récord del mes más violento en 20 años con tres mil 655 asesinatos

Los años donde se observan escaladas en la violencia en Jalisco se empatan con incidentes vinculados con la delincuencia organizada. Entre 2010 y 2013 hubo una disputa en el estado entre los recién conformados Cártel de Jalisco Nueva Generación y La Resistencia, lo que disparó los crímenes por ajuste de cuentas entre las agrupaciones criminales.

Según un informe de la Fiscalía estatal liberado este año, el homicidio de una persona en Puerto Vallarta, en marzo de este año, habría ocasionado una escisión dentro del Cártel de Jalisco y con ello detonado el incremento de homicidios en la entidad.

En 2017 los dos meses con más homicidios

El panorama no pinta nada bien

En un recuento realizado por este medio y basado en reportes de la Fiscalía estatal y del Servicio Médico Forense, del 1 al 21 de noviembre, se tienen documentados 93 homicidios en todo el estado. Tan sólo el día de ayer, los cuerpos de cinco personas, cuatro hombres y una mujer, fueron hallados en un paraje del municipio de Juanacatlán.

El Secretariado Ejecutivo del SESNSP documenta datos hasta octubre. En caso de que entre los meses de noviembre y diciembre se registren 135 crímenes, se convertiría así en el año con más muertes violentas desde 1997.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo