La CEDHJ pide a Zapopan no usar recomendación para justificar apertura de vialidad

El organismo respondió a la autoridad municipal que argumentó acatar orden de la CEDHJ para abrir avenida que parte bosque del Nixticuil por mitad

Por Héctor Escamilla
Colectivos ambientalistas acusan que la vialidad no cuentan con pasos de fauna y otros elementos para ser amigables con el medio ambiente. - FOTO: Ayuntamiento de Zapopan
La CEDHJ pide a Zapopan no usar recomendación para justificar apertura de vialidad

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) ya respondió al Ayuntamiento de Zapopan y criticó que el municipio haya utilizado un recomendación del organismo para justificar la apertura de la Prolongación Ángel Leaño, obra que parte por mitad el Bosque del Nixticuil y que a decir de organismos ambientalistas, causa un daño irreversible al medio ambiente sólo para favorecer intereses inmobiliarios.

La vialidad de 1.8 kilómetros fue inaugurada este martes por el alcalde Pablo Lemus. Durante su argumentación afirmó que la apertura de la vialidad continúa con el cumplimiento a la recomendación 5/2014 emitida por la CEDHJ, generada a partir de que en 2012 cerca de 300 vecinos de la zona presentaron su queja ante este órgano estatal solicitando infraestructura y certeza jurídica para incrementar su calidad de vida.

La respuesta de la CEDHJ

Sin embargo, la CEDHJ envió un comunicado la noche del martes donde mencionan que el Ayuntamiento de Zapopan entendió lo que quiso de la recomendación.

“Con motivo de la inauguración de la ampliación de la avenida prolongación Ángel Leaño, las autoridades del municipio de Zapopan, han reiterado que una de las motivaciones que orilló al Ayuntamiento a realizar dicha obra son las recomendaciones emitidas por esta defensoría del pueblo, argumento que no puede ser consentido liso y llanamente”, respondió la CEDHJ.

El organismo precisó que en las recomendaciones 28/2010 y 5/2014, la CEDHJ, se planteó al ayuntamiento de Zapopan la urgente necesidad de realizar una serie de acciones tendentes a lograr una efectiva protección del Bosque del Nixticui, San Esteban y el Diente.

La CEDHJ pide a Zapopan no usar recomendación para justificar apertura de vialidad A decir del alcalde zapopano, Pablo Lemus, la obra beneficia a 15 colonias y más de 75 mil personas. / FOTO: Ayuntamiento de Zapopan

Participación ciudadana

Asimismo, en ambas recomendaciones se pidió analizar la viabilidad, en coparticipación con los vecinos del lugar, de continuar con el proyecto de obra para la ampliación de la avenida Ángel Leaño, atendiendo las disposiciones que establece la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

“Si bien este organismo recomendó la posibilidad de ampliar la citada avenida, no fue de manera lisa y llana, sino se resaltó, que se hiciera con la participación de vecinos, respetando los principios ambientales y cumpliendo con los estudios de impacto ambiental respectivos. En las mismas resoluciones se recomendó evitar la autorización de cualquier obra pública o privada que pudiera afectar el área natural protegida y que contraviniera lo dispuesto en el decreto que lo protege”.

Este organismo de ninguna manera puede consentir que la multicitada obra se realizó en cumplimiento de las recomendaciones de mérito, hasta en tanto no concluya la investigación de la queja, en la que se analizará sí la misma se apegó a los principios y normas ambientales, y se respetó el decreto que declaró la protección del bosque, a lo que está obligado el Ayuntamiento de Zapopan.

La actual Administración continúa con el cumplimiento a la recomendación 5/2014 emitida por la CEDHJ

Parten bosque en Zapopan para introducir una vialidad Mapa del Comité Salvabosque donde se aprecia el trazo de la avenida. / MAPA: Comité Salvabosque

Daño ambiental

El Comité Salvabosques, organismo ambientalista, ha sido el principal crítico de la obra, señalando que el proyecto parte en dos el bosque y genera grave daño en la zona.

Destacan que la obra no es amigable con el medio ambiente como afirman las autoridades municipales y que fue desarrollada para beneficiar intereses inmobiliarios, en particular de la empresa constructora GIG, propiedad de Raymundo Gómez Flores.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo