Línea 3 vestirá de verde cuando concluyan los trabajos

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara presentó el proyecto de paisaje que se llevará a cabo al finalizar la construcción

Por Héctor Escamilla
Render con el proyecto de arbolado. - FOTO: SITEUR
Línea 3 vestirá de verde cuando concluyan los trabajos

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) presentó los planes de paisaje urbano que se llevarán a cabo al concluir las obras de la Línea 3 del Tren Ligero.

Entre los proyectos está la restitución de más de 57 mil árboles en el corredor y labores de mejoramiento urbano debajo de estaciones y columnas.

“Se hizo primero un inventario total de lo que había en la Línea 3 y en el entorno, se analizaron las condiciones de todo el arbolado. En buenas condiciones sólo se encontraban 19% de los arboles y 62% en condición regular. La mayoría de las especies que se encontraron eran exóticas y no eran adecuadas para el sitio donde crecieron”, explicó Rodolfo Guadalajara, titular de Siteur.

 

Explicó que hasta el momento se han afectado cuatro mil 849 arboles de los cuales se conservaron 540, mil 074 se trasplantaron, tres mil 133 derribos y quedaron 112 como tocones (base del árbol).

4,849 árboles afectados por las obras de la Línea 3 desde que comenzaron los trabajos.

Ante esta situación, mencionó que por norma estaban obligados a restituir más de 16 mil árboles, pero en realidad se entregaron 49 mil 500 árboles a los municipios y ellos restituirán ocho mil 100 ejemplares durante los trabajos de imagen urbana, es decir, serán 57 mil nuevos árboles los que se sembrarán.

De los ocho mil 100 árboles que van a instalar en las labores de paisaje urbano, cuatro mil 300 irán a las banquetas alrededor de la Línea 3; mil 300 a las estaciones y áreas verdes; mil 700 debajo de los viaductos elevados, 200 a los talleres y cocheras y 600 al parque que se edifica en el predio de El Hoyanco.

Al concluir el invierno inician obras

A finales de febrero iniciarán los trabajos de paisaje urbano en la Línea 3 del Tren Ligero, informó Rodolfo Guadalajara, explicando que esperarán a que pase la temporada de frío. Las obras iniciarán en la zona de la Estación Basílica.

Explicó que además del tema de paisaje urbano, se buscará que los espacios sean armónicos para la convivencia de peatones y vehículos de motor con movilidad reducida, adelantó Siteur.

“Hay un plan de manejo completo del arbolado (…) un análisis técnico y detallado, no basado en gusto e imagen, sino que se escoge la vegetación propensa a crecer de forma correcta y que conviva con el entorno”, señaló Guadalajara Gutiérrez.

Tres factores principales fueron considerados para elegir la vegetación: altura de los ejemplares, anchura  y tipo de suelo.

En total serán más de 200 especies de árboles y arbustos los que serán utilizados en estas labores de paisajismo

Cada una de las 360 columnas del viaducto estarán forradas con enredaderas para evitar que sean blanco de grafiteros.

La intervención también incluirá señalética peatonal, pasos peatonales e infraestructura ciclista.

El Sistema de Tren Eléctrico presentó el proyecto de paisaje urbano que se llevará a cabo al finalizar la construcción Tipo de arbolado. / FOTO: SITEUR

 

Escombros para crear un parque

Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, titular de Siteur, destacó que, además del arbolado, con los escombros sustraídos del viaducto subterráneo se ha rellenado el punto conocido como El Hoyanco.

El Hoyanco es una depresión en la Carretera a Chapala, de casi 50 metros de profundidad y donde se edificará un parque. El relleno lleva 95% de avance.

En total se han vertido un millón 183 mil metros cúbicos de relleno, lo que implica 84 mil 545 viajes de camiones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo