Paul Auster abre el Salón Literario de la FIL 2017

El escritor estadounidense habló sobre sus influencias y los poetas que han marcado su carrera; Auster también recibió la Medalla Carlos Fuentes

Por Héctor Escamilla
Elena Ramírez, directora del sello editorial Seix Barral, afirmó que Paul Auster aceptó de inmediato visitar la Feria Internacional del Libro. - FOTO: Héctor Escamilla
Paul Auster abre el Salón Literario de la FIL 2017

El escritor estadounidense, Paul Auster, fue el encargado de la apertura del Salón Literario en la Edición 31 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Es la primera vez que el autor de la trilogía de Nueva York visita la ciudad y el evento literario. Durante su discurso, Auster narró aquellos autores que han influenciado su trabajo, como los poetas Edgar Allan Poe y Walt Whitman, así como de otros escritores franceses.

“Cuando un poeta busca inspiración en un creador de otro país, es porque busca algo que de inmediato no encuentra disponible en su propia lengua o literatura, porque pretende liberarse de los confines de su propia cultura; pero siempre, en definitiva, para hacerlo suyo, para llevarlo de vuelta a su propio lugar”, señaló Auster, quien además es guionista y director cinematográfico.

“Todos los poetas son de un sitio, de una lengua, de una cultura. Pero si el cometido de la poesía es contemplar el mundo con otros ojos, volver a examinar y descubrir las cosas frente a las que todo el mundo pasa de largo sin darse cuenta, parece lógico entonces que el 'sitio' del poeta resulte muchas veces desconocido para el resto de nosotros”, exclamó el escritor estadounidese.

Paul Auster abre el Salón Literario de la FIL 2017 Auster abarrotó el salón Juan Rulfo de la FIL; más de un centenar de personas quedaron fuera del auditorio. / FOTO: Héctor Escamilla

Elena Ramírez, directora del sello editorial Seix Barral, fue la encargada de presentar a Paul Auster. “Paul Auster se encontraba cerca de un niño cuando a este pequeño le cayó un rayo. Este hecho llevó al escritor a aproximarse a la literatura desde la tragedia”.

La apertura del Salón Literario concluyó con la entrega de la Medalla Carlos Fuentes como reconocimiento, de parte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a la trayectoria de Paul Auster.

El galardón lo recibió de manos de Silvia Lemus, viuda del escritor mexicano Carlos Fuentes.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo