Ahogan las deudas al sector salud de Jalisco

Reconoce titular de la secretaría de Salud pendientes por dos mil 200 mdp; advierte que hay una crisis de confianza de proveedores, trabajadores y usuarios

Por Héctor Escamilla
Entre las reformas pretendidas hay una iniciativa para que, en lugar de que los Hospitales Civiles tengan un convenio con el Seguro Popular para la prestación de servicios, ahora éstos sean financiados por una bolsa del presupuesto estatal asignado a la Secretaría de Salud. - FOTO: Cuartoscuro
Ahogan las deudas al sector salud de Jalisco

Las deudas ahogan a la Secretaría de Salud. Se deben más de dos mil 200 millones de pesos tanto a  proveedores como en el pago de trabajadores y es por ello que se buscará implementar una reingeniería presupuestal y financiera a la dependencia, reconoció el titular, Alfonso Petersen Farah, a cuatro semanas de haber llegado al cargo.

“Tenemos una gran cantidad de problemas y necesidades. El primer gran reto es estructural, presupuestal y financiero , es ciertamente una necesidad de recursos adicionales, pero también es una necesidad de modificar la forma de cómo la Secretaría de Salud ha trabajado, presupuestalmente hablando y no hablo solamente al Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicio de Salud Jalisco, sino a todo el contexto de las instituciones que conforman al sector salud”, explicó Petersen.

13,599  millones de pesos, el presupuesto planteado para la Secretaría de Salud en el proyecto de egresos para el ejercicio fiscal de 2018.

Mencionó que el segundo reto es sobre credibilidad, pues existen retrasos en los pagos a empleados y proveedores y si bien estos últimos no han dejado de surtir materiales de curación e insumos, o siguen prestando servicios de laboratorio, tienen la preocupación de cuando les llegarán los pagos: “La verdad hemos llegado a un nivel muy critico”.

El último aspecto, reconoció, es que hay una crisis de confianza de los usuarios por las atenciones médicas y cirugías que han tenido que postergarse o cancelarse por la falta de insumos o sobresaturación de servicios.

“Son tres grandes retos a los que nos tenemos que enfocar y que son interdependientes: la falta de presupuesto nos provoca un retraso en los pagos, el retraso en los pagos nos genera la molestia en el  personal de salud y la carencia de insumos para prestar los servicios y esto causa la pérdida de la confianza”, comentó Petersen.

Buscan sanear las finanzas

Aunque el paisaje financiero de la Secretaría de Salud se ve oscuro, su titular, Alfonso Petersen Farah, menciona que a través de ajustes ellos buscarán reducir la deuda 16%, y es decir pasaría de dos mil 220 millones de pesos mil 850 millones de pesos. Del mismo modo, se dicen confiados en que se cumplimentará la promesa del gobernador Aristóteles Sandoval de liquidar el 60% de los pendientes financieros que existen con los proovedores, aproximadamente mil 300 millones de pesos.

“Podemos  disminuirla a mil 850 millones de pesos haciendo algunos ajustes administrativos y los cuales ya empezamos; pasar recursos de una partidas a otras (por supuesto en estricto apego a lo que marca la ley) para solventar otro tipo de necesidades”, comentó Petersen.

Señaló Petersen que para este año deben resolver mil 100 millones de pesos, de los cuales 560 millones serán para pagos de sueldos y lo restante para pagarles anticipos a los proveedores y tratar de negociar la compra de insumos para 2018.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo