Atorada en el Congreso reforma para proteger animales en rastros

Nueva investigación de activistas y ambientalistas revela que prevalece el maltrato animal en siete de cada 10 rastros de Jalisco

Por Héctor Escamilla
Este año se presentó la iniciativa para reformar el Código Penal. Pero esta permanece atorada. - FOTO: Cortesía
Atorada en el Congreso reforma para proteger animales en rastros

Integrantes del Colectivo Igualdad Animal presentaron nueva evidencia de tortura de ganado dentro de siete de cada 10 rastros de Jalisco.

En rueda de prensa en el Congreso del Estado y acompañados de legisladores del partido Movimiento Ciudadano, los activistas acusaron que los medios de matanza no solamente son inhumanos, sino que incumplen con normas sanitarias federales.

El objetivo de la presentación fue exigir que diputados locales desentrampen las reformas al Código Penal del Estado donde se sancionaría el trato no ético durante la matanza de animales.

Desde 2016, los investigadores de Igualdad Animal revelaron prácticas de crueldad en rastros municipales y en 2017 replicaron la investigación, revelando que los procesos de matanza de ganado permanecen sin cambios, informó Dulce Ramírez, directora de la organización en México.

Atorada en el Congreso reforma para proteger animales en rastros Las prácticas en los rastros de Jalisco violan normas federales en el trato y aprovechamiento de los animales. / FOTO: Cortesía

“Los hallazgos muestran a cerdos y vacas desollados vivos, más de 14 minutos de agonía después del apuñalamiento, violencia sistemática en la movilización y manejo de animales y menores de edad presenciando la matanza”, destacó la activista.

Agregó que con las prácticas detectadas se incumple a simple vista con tres normas sanitarias: NOM-033- SAG/Z00-2014, métodos para dar muerte a los animales domésticos y silvestres; a la NOM-051-ZOO-1995, trato humanitario para la movilización de animales y a la NOM-194-SSA1-2004, productos y servicios. Especificaciones sanitarias en los establecimientos dedicados al sacrificio y faenado de animales para abasto, almacenamiento, transporte y expendio. Especificaciones sanitarias de productos.

Igualdad Animal presentó la evidencia con el objetivo de que el Congreso de Jalisco apruebe la iniciativa de reforma a los artículos 306 y 308 del Código Penal del Estado de Jalisco para asegurar que los rastros que operan en el Estado cumplan el marco normativo federal. La Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable ya aprobó un dictamen favorable, pero el asunto sigue atorado en otras comisiones.

Atorada en el Congreso reforma para proteger animales en rastros En la rueda de prensa participaron activistas de los derechos de los animales y diputados de Movimiento Ciudadano. / FOTO: Cortesía

Este tema no tendría por qué estarse discutiendo ni mucho menos rechanzándose en el Congreso de Jalisco, es lamentable, es penoso formar parte de algo que no respeta un derecho”, mencionó la legisladora Fela Pelayo quien estuvo presente en la rueda de prensa.

De aprobarse esta iniciativa, 187.5 millones de animales por año quedarían legalmente protegidos en la entidad.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo