Aumenta la fatalidad en los accidentes viales en Jalisco

Aunque se redujo el número de percances a nivel estatal, la cifra de heridos y fallecidos se incrementó en los últimos dos años.

Por Héctor Escamilla
FOTO: Publimetro
Aumenta la fatalidad en los accidentes viales en Jalisco

Aunque el número de accidentes viales en el estado se redujo 49% desde 2012, se incrementó la cantidad de víctimas fatales y lesionados en estos hechos. Si bien la zona metropolitana de Guadalajara concentra la mayoría  de percances, es en municipios fuera de la metrópoli donde hubo más fallecimientos por atropellos, choques y vuelcos.

Según datos de la Secretaría de Movilidad, hasta el 14 de noviembre de este año se habían documentado 12 mil 544 percances viales en todo el estado (92% en la zona metropolitana), en los cuales hubo tres mil 102 heridos y mil 060 fallecidos. Esto implica que este año hay un deceso por cada 12 choques y un herido por cada cuatro percances.

Aumenta la fatalidad en los accidentes viales en Jalisco

Las cifras no son alentadoras, pues representan un incremento en el número de víctimas. En promedio, entre 2012 y 2016 ocurrieron 39 mil 427 percances viales por año, pero la fatalidad era menor: había un herido por cada siete accidentes y un muerto por cada 30 percances viales.

Las estadísticas de las autoridades también revelan que si bien ocurren menos accidentes en el interior del estado, la tasa de mortalidad en cada uno de estos hechos es mayor. En 2017 hubo 439 muertos en accidentes viales dentro de la zona metropolitana hasta el mes de octubre, mientras que en el resto del estado han sido 621 muertos, a pesar de que en estas demarcaciones sólo ocurren 8% de los siniestros.

Aumenta la fatalidad en los accidentes viales en Jalisco

 

 

“Debemos entender que en la zona metropolitana de Guadalajara se concentra la mayor parte del padrón vehicular y es por eso que muchas de las campañas de prevención, como el Salvando Vidas y la fotoinfracción  se concentran aquí y sí, se inhibe el número de percances”, comentó Luis Saldivar, activista y analista en temas de movilidad. “Lo que engrosa la estadística de muertes por accidentes viales en el interior del estado son los accidentes carreteros. En estas vialidades las velocidades son mayores y por tanto un choque o volcadura llegan a tener peores consecuencias”.

El experto mencionó que la aparición de distractores y el exceso de velocidad son causantes de percances más aparatosos. “Estadísticas de Semov nos dicen que los principales distractores son el estar hablando o texteando mientras se maneja o estar platicando con el acompañante; un conductor que textea mientras conduce tiene 23 veces más probabilidades de verse involucrado en un choque; si a eso le sumas una velocidad de 70 a 100 kilómetros por hora, las consecuencias serían fatales”.

Cabe señalar que en diciembre es cuando más accidentes viales con fallecidos se registran, en buena medida ocasionados por la combinación de alcohol y volante, con motivo de las celebraciones navideñas.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo