Inauguran la escultura 'Abundancia' en Lázaro Cárdenas

Abundancia es la primera de tres esculturas que darán la bienvenida a la ZMG, es un trabajo del artista plástico Sergio Garval

Por Héctor Escamilla
FOTO: Gobierno de Guadalajara
Inauguran la escultura 'Abundancia' en Lázaro Cárdenas

El ayuntamiento de Guadalajara inauguró la obra Abundancia, del artista plástico Sergio Garval, la primera de tres piezas que conforman el complejo escultórico de Las Tres Gracias y que es instalada en el cruce de Lázaro Cárdenas y la calle Fuelle.

Las tres piezas monumentales con la técnica de bronce a la cera perdida, oscilan entre los 7.5 y nueve metros de altura, y tendrán un peso aproximado de 12 toneladas.

Durante la develación de la obra, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, mencionó que a la par de la instalación de la escultura se impulsó un proyecto de renovación de la avenida Lázaro Cárdenas, así como en los alrededores de la Zona Industrial y el parque de El Deán.

Sergio Garval mencionó que la primera pieza tuvo un año de desarrollo y aún falta la instalación de las dos esculturas que la complementan: Alegría y Belleza.

“Es fundamental y prioritario que Guadalajara vuelva a tener en este tipo de obras, su carta de presentación más clara y contundente de la grandeza de nuestra ciudad”, afirmó Alfaro.

“Se debate sobre el arte, si nos gusta o no nos gusta, sobre si nos parece si está cara o barata, pero hoy en Guadalajara llegó este debate para quedarse”.

Susana Chávez Brandon, directora de Cultura, señaló que Sergio Garval “es un artista que se caracteriza por su exploración del hombre contemporáneo y su inherente temporalidad. Sus cuadros muestran hombres y mujeres deambulantes, explora profundamente el viaje existencial del ser humano durante el cual se va llenando de cosas que carga y descarga de forma continúa”

Inauguran obra Abundancia en Lázaro Cárdenas FOTO: Gobierno de Guadalajara

Por su parte Garval explicó que las piezas estarán instaladas con una distancia de 30 metros entre cada una, con la finalidad de que los espectadores puedan apreciarlas.

“Las tres piezas están pensadas a diferentes distancias para que puedan ser apreciadas y se vayan encontrando en sus distintas posibilidades estáticas, plásticas y ofrezcan enigma. La idea es que sea un proyecto lúdico. Será un carrusel interactivo que relaje el dramatismo que tienen estos personajes. Hay una dualidad entre la figura femenina (belleza, armonía, voluptuosidad) y la figura equina (que transmite fuerza, brío y dramatismo). Disfruté mucho la conceptualización y la realización de la obra. Son musas viajeras. Este equipaje es un equipaje existencial”.

Se espera que las siguientes partes de la escultura se instalen a más tardar en abril del próximo año.

Esta es la tercera escultura del Programa de Arte Público que se inaugura, tras la Pluma de Pedro Escapa y Sincretismo de Ismael Vargas.

Comenzó la instalación de Árbol Adentro

Desde este lunes por la madrugada, personal del municipio trabaja en la instalación de la obra Árbol Adentro del músico y artista plástico José Fors.

La pieza, cuyo costo es de 4.5 millones de pesos, se ubicará en el Paseo Alcalde, a la altura de la calle Juan Manuel. La obra ha sido polémica por la opacidad en la adjudicación y originalmente iba a ser instalada a un costado del templo de Aranzazú.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo