Prevalece opacidad en municipios de Jalisco

Doce ayuntamientos de Jalisco encabezan la lista de los más transparentes de México, pero no logran la calificación perfecta por omisiones del 3de3

Por Héctor Escamilla
A decir de Cimtra, el que muchos regidores se opongan a presentar su 3de3 sería con el objetivo de perjudicar la calificación de la administración en turno. En Zapopan serían nueve regidores omisos. - FOTO: Publimetro
Prevalece opacidad en municipios de Jalisco

La transparencia prevalece como un pendiente para los ayuntamientos. Una evaluación a 31 municipios de Jalisco reveló que 17 de ellos, es decir 55% de la muestra, aún tiene graves deficiencias en materia de difundir su información pública.

Cuatro municipios que forman parte de la zona metropolitana de Guadalajara y que son los mejor calificados no logran alcanzar una calificación perfecta, pues no todos los regidores han cumplido con la presentación de su declaración 3de3.

Durante la develación de resultados de su revisión 2017, el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) destacó que si bien 12 municipios de Jalisco encabezan la lista de transparencia a nivel nacional, otros municipios de gran población no se preocupan por actualizar sus portales y documentar sus actuaciones.

49.9 fue la calificación promedio de todos los municipios evaluados por Cimtra; mientras hay demarcaciones con buenos resultados, otros carecen de lo más básico.

Carlos Aguire, coordinador de Cimtra, mencionó que lograr buenos resultados en materia de transparencia requiere voluntad política, pues incluso municipios del interior del estado lograron buenas calificaciones en las recientes evaluaciones.

“Continúa una disparidad notoria entre la ZMG y municipios del interior del estado con mucho rezago. Es necesario generar las condiciones para que municipios como Degollado y San Gabriel puedan alcanzar niveles óptimos de transparencia”, explicaron.

Al revisar por módulos la transparencia de los municipios, se detectó opacidad en la mayoría de los rubros: gasto público, desarrollo de obras, utilización de bienes municipales; programas de participación ciudadana, urbanidad y trabajo del cabildo y consejos ciudadanos. En lo único en donde se salieron bien librados los municipios fue en la información sobre atención ciudadana.

La información de Cimtra

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo