Inauguran conjunto escultórico en el parque San Jacinto

Fue creado por el artista José Dávila y costó 5.4 millones de pesos; sin embargo no fue del agrado de todos los visitantes del parque

Por Héctor Escamilla

El ayuntamiento de Guadalajara inauguró el Conjunto Escultórico del artista Jose Dávila en el parque San Jacinto, como parte del programa de Arte Público de la ciudad. La pieza está realizada en concreto y rocas naturales.

La obra tuvo un costo de 5.4 millones de pesos y es la cuarta pieza que se inaugura como parte del programa.

Las otras piezas inauguradas son Pluma de Pedro Escapa, ubicada en avenida Américas y Pablo Neruda; Sincretismo de Ismael Vargas, en avenida Federalismo y la primera etapa de Las tres gracias de Sergio Garval, en el cruce de Lázaro Cárdenas y Fuelle.

Inauguran conjunto escultórico en el parque San Jacinto Es la cuarta obra que se inaugura como parte del programa de arte urbano de Guadalajara. / FOTO: Ayuntamiento de Guadalajara

El presidente municipal destacó la intervención que se realizó en el parque San Jacinto: “Son herramientas y plataformas de transformación social fundamentales para Guadalajara”, mencionó.

Los trabajos de Dávila, dijo, han sido expuesto en Marfa Contemporary, Marfa, EUA; Savannah College of Art and Design, Gemeentemuseum, La Haya; Museum Voorlinden, AG Wassenaar, Holanda, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC Ciudad de México; Caixa Forum, Madrid; MoMA PS1, Nueva York, entre otros.

La propuesta para el Parque San Jacinto consta de cuatro esculturas de bloques de concreto colocados unos sobre otros para simular visualmente el juego de pesos y tensiones de dichos bloques en equilibrio contra la gravedad.

Ciudadanos no ven la estética

A pesar que las autoridades destacaron las cualidades estéticas en la presentación de la obra, visitantes vespertinos del parque no detectaron lo relevante del conjunto.

A decir de unos visitante, pensaron que se trataba de un nuevo juego de bancas y otros mencionaron que eran sólo unos bloques de cemento con unas rocas encima.

Otros visitantes mencionaron que, aunque se ve bonito, no se justificaba el elevado costo de 5.4 millones de pesos.

“Pues como que está rara… hubiera estado mejor una estatua o algo más así. Se ve bonito y ojalá la gente lo cuide”, mencionó Carolina Ruiz, visitante del parque.

“No se mucho de arte pero sí se ve bonito y la gente puede venir a sentarse y ver. No entiendo del todo lo que significan las piedras encima, pero supongo que es parte de lo artístico”, mencionó José Topete, otro visitante del parque.

Inauguran conjunto escultórico en el parque San Jacinto El complejo tuvo un costo de 5.4 millones de pesos. / FOTO: Ayuntamiento de Guadalajara

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo