Se acomodan piezas para la gubernatura de Jalisco

Cuatro partidos ya tienen a sus precandidatos y hay siete independientes buscando aparecer en las boletas en 2018; hasta el momento el PAN y PVEM no han definido a sus competidores

Por Héctor Escamilla
De izquierda a derecha, Carlos Orozco Santillán del PRD; Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano; Miguel Castro del PRI y Carlos Lomelí de Morena. - FOTO: Publimetro
Se acomodan piezas para la gubernatura de Jalisco

A seis meses de las elecciones, los partidos políticos ya acomodan sus piezas para la competencia. A nivel gubernatura los perfiles se están definiendo sin pasar por contiendas internas.

Miguel Castro Reynoso, quien se desempeñara como secretario de Desarrollo e Integración Social (Sedis), fue el elegido para representar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), imponiéndose por “unidad” a Arturo Zamora, Eduardo Almaguer y Héctor Pizano, quienes eran vistos como cartas fuertes.

Todo apunta que la competencia de 2018 se concentrará con Enrique Alfaro, quien desde hace seis años estaba cantado como el representante de Movimiento Ciudadano y quien rechazó ir junto con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la coalición Por México al Frente en Jalisco.

Ayer, Movimiento Ciudadano firmó una coalición con la agrupación Hagamos de Enrique Velázquez y afin a la Universidad de Guadalajara (UdeG), lo que confirma la vinculación política de los naranjas con el líder moral de la UdeG, Raúl Padilla.

De momento, el Partido Acción Nacional (PAN) no ha definido a precandidatos para el proceso electoral, aunque suena el nombre del diputado Miguel Monraz y al ex titular de Coparmex, Eduardo Medina Mora, para competir por los blanquiazules.

En Morena, Carlos Lomelí Bolaños se registró como precandidato después que el empresario Enrique Michel se bajara de la competencia, y Salvador Cosío buscará el cargo por la vía independiente.

Del PRD se anotó Carlos Orozco Santillán, quien deberá buscar los suficientes votos para evitar la pérdida de registro de su agrupación.

Los que ya definieron precandidato

  • Enrique Alfaro MC
    • Ex alcalde de Tlajomulco militó en el PRI y PRD antes de unirse a Movimiento Ciudadano. Compitió en la elección de 2o12, donde fue derrotado por Aristóteles Sandoval.
  • Miguel Castro PRI
    • Ex titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, ha sido también diputado local y ex alcalde de Tlaquepaque. Se le vincula con el grupo político de la familia Barba.
  • Carlos Orozco PRD
    • Ex diputado local por el PRD y actualmente rector del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Su carrera ha sido vinculada con el Grupo Universidad.
  • Carlos Lomelí Morena
    • Empresario farmacéutico, buscó ser senador por Movimiento Ciudadano en 2012 y fue diputado federal por el mismo partido en 2015. Ha sido implicado en varias investigaciones.

 

Los candidatos independientes

  • Salvador Cosío Gaona: abogado, ex diputado local por el PRI, pasó por las filas de PRD y Morena.
  • Raúl Octavio Espinoza Martínez: político de extracción panista, fue secretario general de Gobierno en la administración de Alberto Cárdenas.
  • Vicente Fernández Abarca: empresario y cantante, hijo de Vicente Fernández.
  • Manuel Ponce Huerta: Nunca ha ocupado un cargo de elección popular. En 2015 estuvo en la lista para ser candidato a diputado local por representación proporcional por el PRI.
  • Arturo Jheman Zetina: Ex militar y ex integrante del Estado Mayor Presidencial. Participa en organizaciones vecinales.
  • Trinidad Ayala Peña: Ex militante del Partido Verde Ecologista, ha sido postulado a varios puestos de elección popular.
  • Fidel Kosonoy Ayala: Activista y secretario ejecutivo de la organización civil Consejo Ciudadano 100 por Jalisco. Opositor a la introducción de las calandrias eléctricas.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo