Envían la nueva terna para fiscal en el SLA

Un académico, un funcionario de la fiscalía estatal y una ex delegada de la PGR en Jalisco conforman el nuevo grupo de donde surgirá el fiscal anticorrupción

Por Héctor Escamilla
La Comisión de Gobernación del Congreso local dio entrada a la terna presentada por el gobernador. - FOTO: Congreso
Envían la nueva terna para fiscal en el SLA

El gobernador Aristóteles Sandoval envió al Congreso del Estado la nueva terna para la elección del fiscal anticorrupción de Jalisco. Entre los nuevos perfiles se encuentran dos funcionarios de gobierno y un académico de la Universidad Panamericana (UP).

Esta nueva selección tuvo que presentarse tras la polémica generada por el primer grupo. El Comité de Participación Social (CPS) entregó el pasado 28 de noviembre la evaluación técnica de los 18 aspirantes al cargo y aunque hubo un compromiso de elegir a los mejores personajes, la terna original incluía perfiles que a decir de observadores y organismos civiles, cumplían más con reparto de cuotas políticas.

Envían la nueva terna para fiscal en el SLA FOTO: Publimetro

Dicha selección estaba encabezada por la secretaria ejecutiva para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia, Lilia Iris Morán Ferrer, que si bien fue la mejor evaluada, se le vinculaba con grupos dentro del Gobierno del Estado.

También aparecía el académico de la Universidad de Guadalajara, Rogelio Barba, quien se le vinculaba con el grupo político de la Universidad de Guadalajara y no fue de los mejor calificados por el CPS y Adrián Talamentes, presidente del Colegio de Notarios de Jalisco quien fue el más criticado por no haber presentado siquiera su 3de3 y aún así fue considerado.

Tras la presión social, el gobernador reculó en esta selección y pidió al Congreso que se omitiera la terna. Para evitar que la situación se judicializara, el legisladores agotaron el proceso: se realizó la entrevista a los candidatos y el pasado lunes se desecharon la tercia de perfiles tras tres votaciones en el pleno.

Las entrevistas a los nuevos aspirantes deberán iniciar este jueves y la próxima semana podría realizarse la elección.

Si después de tres votaciones ningún candidato logra una mayoría de 26 votos, se hará un sorteo con los seis perfiles presentados en ambas ternas y de ahí saldrá el fiscal.

Antes del 1 de enero debe estar seleccionado el fiscal anticorrupción, los titulares de los órganos internos de control, el auditor y los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

Lee el reporte del CPS sobre los aspirantes aquí

Los nuevos aspirantes

  • Gerardo Ignacio de la Cruz: Académico de la Universidad Panamericana; especialista en seguridad pública y administración. Es impulsado por cúpulas empresariales.
  • Miguel Ángel Silva Cuevas: el segundo mejor evaluado por el CPS, era encargado de la Dirección de Asuntos Internos y Auditoria Preventiva de la Fiscalía General de Jalisco.
  • Verónica Isabel Batrés Jiménez, titular de la Coordinación General de Proyectos Estratégicos de la Contraloria y fue delegada de la PGR delegación Jalisco.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo