Buscan destrabar la designación del fiscal anticorrupción

Legisladores regresarán de sus vacaciones y traten de alcanzar un acuerdo para definir al titular del Sistema Local Anticorrupción

Por Héctor Escamilla

Este jueves, diputados locales, integrantes de la Junta de Coordinación Política, se reunirán para tratar de destrabar la elección de fiscal anticorrupción. Los diputados deberán suspender sus vacaciones para llegar a un acuerdo político y sacar adelante la designación, ya que el 1 de enero se pone en marcha el Sistema Local Anticorrupción.

En rueda de prensa, Hugo Contreras Zepeda, coordinador de la bancada priista, señaló que debe existir apertura de las fuerzas políticas para sacar adelante el proceso sin que se llegue a sorteo entre los perfiles presentados en las dos ternas.

Los diputados cedieron a las presiones de organismos sociales quienes criticaron que los legisladores desatendieran los tiempos sin definir la cabeza del Sistema Local Anticorrupción.

Dentro del Congreso han surgido voces quienes acusan que los mismos diputados buscan reventar el proceso y que se realice el sorteo entre los aspirantes de las dos ternas, pues de este modo el ganador podría ser uno de los tres primeros perfiles (rechazados ampliamente por la sociedad civil) a quienes vincularon con grupos políticos del estado.

Ismael del Toro, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, señaló que este jueves se reabriría la sesión suspendida desde el pasado jueves y que el proceso no se realizará a puerta cerrada.

El desacuerdo:

  • Después de dos sorteos no hay ningún aspirante de la nueva terna que tenga la mayoría de votos.
  • Si se da el tercer sorteo y no hay mayoría, el cargo se sortearía entre los seis aspirantes (tres de la primera terna presentada por el gobernador y tres de la segunda)
  • La fracción del PRI quiere que gane Verónica Batres Jiménez, funcionaria estatal quien se desempeñó como delegada de la PGR en Jalisco.
  • Movimiento Ciudadano quiere a Gerardo Ignacio De la Cruz Tovar, quien además cuenta con la simpatía de las cúpulas empresariales de Jalisco.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo