Amparo frena elección del fiscal anticorrupción

Después de un complejo estira y afloja, los diputados ya se habían puesto de acuerdo para sacar adelante la designación del fiscal anticorrupción

Por Héctor Escamilla
El 28 de diciembre se podría reanudar la sesión para elegir al fiscal anticorrupción, en caso que se levante la suspensión provisional. - FOTO: Archivo
Amparo frena elección del fiscal anticorrupción

Los diputados tardaron en ponerse de acuerdo y cuando finalmente llegaron a un trato para destrabar la elección del nuevo fiscal para el Sistema Local Anticorrupción, el Congreso fue notificado de una suspensión judicial que frena, de nuevo, el proceso.

Cual película de enredos, la selección del fiscal deberá aguardar por enésima vez.

La suspensión provisional que impide retomar la sesión para definir al nuevo fiscal fue tramitada por Gabriel Valencia López, hermano del diputado del partido Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia. Este personaje se amparó con el argumento de que se violaban sus derechos, pues no se le consideró en la terna para fiscal, a pesar de ser uno de los 18 perfiles mejor evaluados por el Comité de Participación Social. Desde un principio, uno de los argumentos que se esgrimieron para no incorporar a Gabriel Valencia en alguna de las ternas fue su parentesco con el legislador emecista.

“Si mañana o pasado llega una resolución o notificación que nos permita continuar con el proceso, inmediatamente voy a reanudar la sesión” Hugo Contreras Zepeda, presidente de la Mesa Directiva del Congreso

El diputado priista Hugo Contreras Zepeda, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, argumentó que la resolución impide retomar la sesión que se abrió desde el jueves 15 de diciembre. Por ende no se realizará la tercera ronda de votación y tendrán que esperar hasta que se resuelva el fondo del asunto.

Ya había acuerdo entre diputados

Durante la madrugada del jueves trascendió que los diputados habían llegado a un acuerdo para destrabar la elección del fiscal anticorrupción. Se informó que los legisladores del PRI habían aceptado votar por Gerardo de la Cruz Tovar, académico impulsado por Movimiento Ciudadano y las cúpulas empresariales.

Movimiento Ciudadano se negaba a apoyar a la elegida del PRI, Verónica Bátres Jiménez, porque actualmente es funcionaria estatal y ya ha tenido otros cargos públicos.

“Mi intención nunca ha sido impedir el procedimiento, que continúe el procedimiento pero que no se nombre al fiscal hasta su momento” Gabriel Valencia López, aspirante al cargo

Lograr el consenso y alcanzar la mayoría de votos era vital para que el proceso no tuviera que irse a sorteo entre los seis perfiles que surgieron en ambas ternas enviadas por el gobernador. Dicho sorteo hubiera abierto la puerta para que terminara como fiscal alguno de los perfiles de la primera terna, la cual fue duramente criticada por distintos sectores sociales porque la tercia representaban a grupos políticos.

Niega querer boicotear el proceso

Gabriel Valencia López, promotor del amparo que frenó este jueves la designación del fiscal anticorrupción, aseguró que los diputados sí pueden votar, pero no tomar protesta. Mencionó que lo único que busca es ser tomado en cuenta en algunas de las ternas y está defendiendo ese derecho.  “Lo único que busco es que no se me excluya de una participación, es lo único que busco, no busco ser fiscal; al contrario, es reponerse el procedimiento para que se hagan las elecciones conforme a la legislación”. El 28 de diciembre se resuelve la suspensión.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo