Cierra 2017 con cifra récord de homicidios en Jalisco

A una semana de que concluya el año, se documentan más de mil 270 asesinatos en el estado, rompiendo la marca que se había registrado en 2011; los homicidios crecen en una tasa de 3% cada año

Por Héctor Escamilla
FOTO: Cuartoscuro
Cierra 2017 con cifra récord de homicidios en Jalisco

Jalisco rompió récord de homicidios en 2017. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Fiscalía estatal, hasta noviembre de este año en la entidad se habían registrado mil 218 homicidios. A esta cifra deben sumarse 55 homicidios en 21 días de diciembre, según un recuento realizado con informes diarios de la Fiscalía estatal.

De este modo, se tienen documentados mil 273 asesinatos, lo que romperá la marca en muertes violentas que se registró en 2011, cuando hubo mil 222 homicidios.

A pesar de la implementación de políticas públicas, los homicidios en la entidad crecen en una tasa de 3% cada año, destaca un análisis a las estadísticas del Secretariado.

La escalada en los asesinatos tuvo su primer pico en el año 2010, cuando grupos de la delincuencia organizada en Jalisco se fragmentaron e inició una guerra intestina por el control de la plaza.

Cierra 2017 con cifra récord en homicidios Homicidios en Jalisco

A partir de 2011 las autoridades han sido incapaces de reducir la incidencia en este rubro: datos de la Fiscalía presentados a mediados de año indicaban que siete de cada diez crímenes estarían relacionados con bandas del crimen organizado.

Informes del Secretariado detallan que de los homicidios dolosos cometidos en la entidad, 63% han sido efectuados con armas de fuego; 14% con armas blancas y 21% por medio de golpes, estrangulamiento u otros medios de violencia.

En un informe presentado por la Fiscalía estatal se destaca que una de las causas para que los homicidios se incrementaran en 2017 fue una disputa interna dentro de una organización criminal que opera en Jalisco.

Guerrero, Baja California, Estado de México y Veracruz encabezan el listado con más homicidios durante 2017; Jalisco se encuentra en el séptimo lugar hasta el mes de noviembre.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo