Amparo atora toma de protesta a nuevo fiscal

Aunque Gerardo de la Cruz fue electo como el primer fiscal anticorrupción del estado, el recurso tramitado por un aspirante podría afectar el inicio del SLA

Por Héctor Escamilla
A la sesión en víspera de Noche Buena acudieron 30 de 39 legisladores. - FOTO: Publimetro
Amparo atora toma de protesta a nuevo fiscal

A pesar que se destrabó el proceso para elegir al fiscal para el Sistema Local Anticorrupción (SLA), el académico Gerardo de la Cruz Tovar no podrá rendir protesta ni ser oficialmente el titular del  cargo mientras no se destrabe el amparo tramitado por uno de los aspirantes.

Este 28 de diciembre sería la fecha en el que autoridades judiciales resuelvan en torno a la suspensión provisional impulsada por Gabriel Valencia, hermano del diputado local Augusto Valencia, quien interpuso el juicio de garantías señalando que a pesar de ser uno de los mejor evaluados, no fue considerado en ninguna de las dos ternas enviadas por el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval.

“Espero que quienes hayan promovido el amparo, en los próximos días hagan lo conducente, pero nosotros ya dimos el paso final para cumplirle a la sociedad”, mencionó el priista Hugo Contreras, presidente de la Mesa Directiva del Congreso.

Gerardo de la Cruz Tovar fue electo como fiscal anticorrupción después de un largo proceso que estuvo a punto de resolverse por insaculación, pues las fracciones dentro del Legislativo no lograban mayoría. Finalmente el académico fue seleccionado con 30 votos a favor por sendo número de legisladores que acudieron a la sesión realizada en vísperas de Navidad.

El Sistema Local Anticorrupción deberá comenzar a operar el 1 de enero de 2018, a pesar que aún falta el nombramiento de uno de los tres magistrados que integrarán la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa y que se resuelva la judicialización del proceso para fiscal anticorrupción.

¿Quién es el fiscal Gerardo de la Cruz Tovar?

Gerardo de la Cruz Tovar es académico de la Universidad Panamericana y especialista en temas de administración y seguridad pública.

Este candidato era impulsado por las cúpulas empresariales y contaba con el apoyo de la bancada de Movimiento Ciudadano.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo