Fiscalía detalla homicidio de diputado en Jalisco

Saúl Galindo Plazola fue victimado cuando viajaba, en compañía de su hijo, por el municipio costero; el Sol Azteca exige al estado esclarecer el homicidio del diputado

Por Héctor Escamilla

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Saúl Galindo Plazola, fue asesinado la mañana de ayer en el municipio de Tomatlán, de donde era originario y a donde se trasladó para pasar las vacaciones de fin de año.

Galindo Plazola fue victimado con armas de fuego. Según las primeras indagatorias, el político transitaba en su camioneta Ford Lobo modelo 2013 color negro por la carretera federal 200, que une Puerto Vallarta con el Rancho El Coco, e iba acompañado por su hijo. A la altura de las albercas El Mirador, seis sujetos armados con escopetas (quienes viajaban en una camioneta blanca), le cerraron el paso, obligaron al legislador a descender de su automotor y posteriormente le dispararon.

Los agresores escaparon del lugar, mientras que el hijo del diputado trasladó a Galindo Plazola a un hospital de Tomatlán, pero en el nosocomio perdió la vida por las lesiones que sufrió en cabeza y tórax.

Políticos estatales y compañeros del Legislativo de todas las fracciones lamentaron el deceso, la mayoría por medio de redes sociales. Sobre el incidente se pronunció también el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, quien afirmó que se investigará el hecho y que solicitó que el fiscal estatal, Raúl Sánchez Jiménez, se encargue personalmente de las indagatorias sobre el homicidio. El fiscal informó que una partida de agentes de la Fiscalía ya se trasladó al municipio para esclarecer el hecho.

En rueda de prensa, Víctor Hugo Prado, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Jalisco, demandó que se investigue el homicidio y afirmó que no entrarán en especulaciones sobre las causas del asesinato. “No queremos especular quiénes pudieron ser los autores intelectuales y materiales, lo que queremos es una investigación”, dijo Prado.

Una vida en la política

Saúl Galindo tenía una amplia trayectoria política en Jalisco. En la actual legislatura era presidente de la Comisión de Justicia y vocal en las comisiones de Desarrollo Urbano; Movilidad y Transporte; Vialidad, Transporte y Comunicaciones; Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos; Administración; Vigilancia; Responsabilidades; en la Comisión Especial del Sistema Estatal Anticorrupción; Ganadería; Desarrollo Regional; Turismo, y en el Comité de Planeación del Poder Legislativo.

Galindo Plazola se desempeñó como coordinador de la Secretaría de Desarrollo Social; fue director de Obras Públicas en el ayuntamiento de Tomatlán de 2001 a 2003; de 2004 a 2006 fue regidor del ayuntamiento de Tomatlán, y de 2013 a 2015 alcalde del municipio costero.    

Loading...
Revisa el siguiente artículo