Negocios se aferran a sobrevivir ante obras del Paseo Alcalde

Vecinos de avenida Alcalde están desesperados por el lento avance de las obras del proyecto peatonal; comerciantes temen que más negocios deban bajar las cortinas

Por Héctor Escamilla

Negocios en el corredor de Alcalde que apenas sobrevivieron a las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, ahora batallan para subsistir con los trabajos del Paseo Alcalde, que iniciaron en febrero de 2017 y, a decir de autoridades, las cinco etapas deberán concluir en julio de 2018.

El Paseo Alcalde es el proyecto de peatonalización de avenida Alcalde–16 de Septiembre en un tramo de 2.5 kilómetros, desde Jesús García hasta los templos de Aranzazú y San Francisco.

Negocios se aferran a sobrevivir ante obras del Paseo Alcalde FOTO: Héctor Escamilla

Según un informe de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), de septiembre de 2016 hasta agosto de 2017, las obras de la Línea 3 y del Paseo Alcalde habían provocado el cierre de 107 negocios. Además, se han perdido mil 700 de los seis mil 500 empleos en la zona, es decir, uno de cada cuatro plazas. Comerciantes aseguran que, en los últimos seis meses, otra veintena de negocios han tenido que cerrar, pues no pudieron soportar el desplome de ventas de hasta 80%.

240  millones de pesos es el costo de las obras del Paseo Alcalde; las primeras etapas en 2017 tuvieron inversión de 70 millones de pesos

En febrero de este año inició la primera etapa, en el tramo de Jesús García hasta Juan Álvarez. Las obras debían concluir en septiembre, pero aún quedan pendientes diversos acabados.

El segundo tramo comenzó en noviembre, desde Hidalgo   hasta Herrera y Cairo; apenas se colaron las lozas, mientras que las banquetas de la zona están destrozadas y hacen complicado el paso, principalmente a personas de la tercera edad.

“No hemos descansado en esta temporada porque tenemos que recuperarnos aunque sea un poco. Ha sido un pésimo año para nosotros”, afirmó Griselda Robles, dueña de una tienda de artículos religiosos.

Los comerciantes pidieron a las autoridades que se aceleren los trabajos y que faciliten el acceso a las personas hacia sus locales.

El 14 de diciembre, Fernando Topete, titular de Canaco Guadalajara, afirmó que se estaba realizando un nuevo diagnóstico para determinar las afectaciones por las obras y están en comunicación con el gobierno estatal buscando que el proyecto vaya más rápido.

Estacionamiento y “boca del lobo”

Negocios se aferran a sobrevivir ante obras del Paseo Alcalde Autos estacionados sobre las losas del Paseo Alcalde. / FOTO: Cortesía

Por las noches, las obras del Paseo Alcalde se convierten en un peligro para peatones y automovilistas ante la falta de luminarias, algunas desconectadas por los trabajos en la zona, y otras simplemente no han sido instaladas. A esto se suma la falta de patrullaje en los alrededores.

Afirman que la falta de vigilancia de las autoridades ha derivado en otro problema: que automovilistas usen la zona peatonal como estacionamiento, principalmente por la noche. Destacan que durante el día también se estacionan vehículos de carga y eso ya está ocasionando fracturas en algunas de las losas, a pesar de que el andador ni siquiera ha sido inaugurado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo