Combatirán el tabaco en los estadios de Guadalajara

Los primeros trabajos se desarrollan en los estadios de Charros, así como en el Jalisco; autoridades buscan advertir sobre los riesgos a la salud

Por Héctor Escamilla

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) informó que se abocarán a una tarea titánica en 2018: erradicar el consumo de tabaco en los recintos deportivos de la Zona Metropolitana, comenzando por el Estadio Jalisco y el de los Charros de Beisbol.

A decir de autoridades jaliscienses, se trata de una acción pionera a nivel nacional.

A decir de las autoridades, no están en capacidad de generar una prohibición, pero sí intentarán convencer a los aficionados de las implicaciones del consumo de tabaco cerca de personas no fumadoras y los daños que generan a la salud.

Además, recurrirán a las leyes estatales para que estas áreas, a pesar de estar al aire libre, se declaren espacios libres de humo de tabaco por la concentración de personas. De este modo, igual que en los restaurantes y bares, los estadios deberán tener áreas particulares destinadas para que la gente pueda fumar. En dichas zonas no podrá haber mujeres embarazadas ni tampoco niños.

“En los estadios estamos en la etapa de fomento, es decir, en hacer alusiva la situación de riesgo del que no fuma”, explicó Dagoberto García Mejía, titular de la Coprisjal.

“Estamos trabajando con Zapopan para que el Estadio de los Charros sea libre de humo de tabaco. Ya hicimos acciones con la entrega de trípticos, en donde se les muestra a los niños el daño que les hace, para que ellos obliguen a sus papás a no fumar dentro. La meta es que el Estadio de Charros, junto con el Jalisco, sean los primeros edificios públicos dentro de los cuales ya no se fume”.

Combatirán el tabaco en los estadios de Guadalajara En el caso del Estadio de los Charros, el ayuntamiento de Zapopan está colaborando en las campañas de difusión antitabaco. / FOTO: Mexsport

En el Estadio de los Charros, actualmente se juegan los playoffs de la Liga Mexicana del Pacífico y  será sede de la Serie del Caribe, mientras que el Jalisco es sede de los partidos del Atlas y de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

Después de lograr resultados en el Estadio Jalisco y el de Beisbol, impulsarán la campaña dentro del Estadio Akron, donde juegan las Chivas; posteriormente se enfocarán en los centros comerciales. Hasta el momento, donde hay más avances, es en Plaza Andares, donde se espera que en breve se declare como el primer centro comercial libre de humo de tabaco a pesar que la mayoría de sus instalaciones son al aire libre.

Dagoberto Mejía aseguró que se han realizado 350 capacitaciones con restauranteros para fomentar la cultura de los espacios libres de humo de tabaco. Agregó que mientras los ayuntamientos, a través de sus respectivas direcciones de Inspección y Vigilancia, son las encargadas de custodiar que los establecimientos privados apliquen la Ley para Espacios Libres de Humo de Tabaco, la supervisión de espacios públicos es del gobierno estatal.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo