Llegan a acuerdos para evitar nuevos choques electorales

Se realizó una reunión para pactar un acuerdo de civilidad, procesos electorales apegados a derecho y seguridad para los participantes de los próximos comicios

Por Héctor Escamilla
El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, encabezó la reunión. - FOTO: SGG
Llegan a acuerdos para evitar nuevos choques electorales

Luego que el precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Enrique Alfaro, denunció que fue atacado por elementos de la Fuerza Única el martes, se llevó a cabo una reunión entre autoridades estatales, electorales, diputados y representantes de partidos políticos quienes llegaron a acuerdos para evitar nuevas confrontaciones.

El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, encabezó la mesa de trabajo en donde se llegó a cuatro acuerdos principales: se establece una mesa de trabajo y coordinación de forma permanente; se integran a la mesa un representante de la Secretaría de Gobierno en Jalisco y de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; la elaboración de un acuerdo de civilidad y respeto institucional, así como una estrategia de seguridad donde intervenga el Grupo de Coordinación Jalisco y que el gobierno estatal se compromete a generar “condiciones de certeza, legalidad, equidad, imparcialidad, trasparencia y seguridad” en el proceso.

El pacto fue firmado por representantes de todas las fuerzas políticas, aunque a la salida del evento, integrantes del Partido Acción Nacional y de Movimiento Ciudadano consideraron que lo acordado sólo quedaba como lista de “buenas intenciones”.

Piden seguridad para Alfaro

Posterior al evento, López Lara reconoció que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) le hizo llegar un escrito donde Movimiento Ciudadano pide seguridad estatal para Alfaro.

López Lara mencionó que el escrito es analizado porque hay varios factores para revisar antes de autorizar la seguridad, “por qué, para qué y cómo”, dijo el funcionario.

Llegan a acuerdo para evitar más confrontaciones electorales Salvador Caro, quien representaba a Movimiento Ciudadano, fue uno de los más críticos con la reunión de este jueves. / FOTO: SGG

Mucha queja, pero no hubo denuncia

A pesar que Enrique Alfaro acusó a través de medios la presunta agresión que sufrió a manos de elementos de la Fuerza Única el pasado martes, no se ha presentado una denuncia formal ante la Fiscalía de Delitos Electorales del Estado, informó Ricardo Suro Gutiérrez, titular del organismo. Explicó el funcionario que en el actual proceso electoral sólo se han presentado dos denuncias, una por desvío de recursos y otra por amenazas.

“A veces las denuncias son más mediáticas que formales, es importante que haya denuncias formales para nosotros poder incluso hacer un mapa de riesgos, dónde hay una incidencia, qué tipo de delitos se está dando. Incluso , muchas veces quien denuncia en medios de comunicación no le da seguimiento en la Fiscalía, a veces tenemos la denuncia y ya no hay una intención de colaborar para que realmente se persiga”.

Agregó el funcionario que la queja de Alfaro de momento no se perseguirá de oficio porque no se ha detectado un posible delito electoral en el incidente ocurrido en Cañadas de Obregón.

Minimizan los efectos de alerta de viajes de EU

El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, afirmó que la alerta de viajes de Estados Unidos, donde colocan a Jalisco en el tercer nivel de riesgo (de cuatro que existen), no causará estragos en el turismo de la entidad.

Destacó el funcionario que hay una estrategia en operación y que está garantizado el bienestar de los turistas, sobre todo en Puerto Vallarta, el principal polo de atracción para los viajeros estadounidenses.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo