Presentan obras para el presupuesto participativo en Zapopan

Entre los proyectos este año se encuentra la construcción de una ciclovía en Avenida Mariano Otero, la cual fue impulsada por estudiantes del ITESO

Por Héctor Escamilla

El ayuntamiento de Zapopan presentó el paquete de 18 obras que serán sometidas a votación dentro del programa de presupuesto participativo 2018. La votación será para aquellas personas que realicen el pago de su impuesto predial.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, señaló que el pago del predial se podrá realizar hasta el último día de marzo y en el listado de 18 obras comprende propuestas en favor de infraestructura vial y peatonal. Dichos proyectos proceden de149 propuestas elaboradas por la ciudadanía, de las cuales, 79 fueron relacionadas con obra pública e infraestructura urbana; 45 sobre obras de convivencia, recreación, cultura y deporte, 28 acerca de proyectos sociales y proyectos como huertos urbanos, reforestaciones; entre otras.

Para ello se destinará 15% de la recaudación total del impuesto predial 2018, lo cual serán alrededor de 160 millones de pesos.

El municipio informó que para la elección del listado de obras se realizaron modificaciones en el proceso de selección, detalló Iván Chávez Gómez, director de Participación Ciudadana de Zapopan, quien explicó que se instaló una mesa interinstitucional para el análisis técnico de cada uno de los proyectos.

Presentan obras para el presupuesto participativo en Zapopan Son 160 millones de pesos el fondo que se plantea ejercer en el presupuesto participativo de este año en Zapopan / FOTO: Publimetro

A su vez, la Dirección de Participación Ciudadana realizó 50 talleres de capacitación en los que participaron cerca de 600 personas, en ellos se les explicó cómo deliberar en sus colonias las propuestas de obras.

Uno de los proyectos que se destacaron durante este ejercicio es la construcción de una ciclovía que recorrería avenida Mariano Otero desde Periférico hasta Plaza del Sol, proyecto que fue impulsado por estudiantes del ITESO y que incluso ha recibido apoyos a través de la plataforma change.org.

El pago del impuesto predial puede realizarse de manera presencial o en línea. A su vez, las personas podrán elegir las obras de su preferencia en las nueve recaudadoras municipales, en el pago en línea, a través de la página www.zapopan.gob.mx, serán dirigidos a una página en la que podrán votar, además se instalará una urna para este propósito en la recaudadora móvil.

“Hemos ido aprendiendo los ciudadanos, los consejeros y los ciudadanos, así como los funcionarios del gobierno del Municipio a entender qué es lo que se requiere en los municipios, y sobre todo, cómo gestionarlo (…) Hay que reconocer que esta vez también hemos tenido una participación más calificada por parte de la ciudadanía”, destacó Salvador Mancera Sansoube, presidente del Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Zapopan.

Las 18 obras por la que los ciudadanos podrán emitir su sufragio son las siguientes:

  1. Zona 4: Atemajac – Experiencia – Batán – Víctor Hugo: Rehabilitación integral de vialidad Imperio–Granaditos–Experiencia–Álvaro Obregón, en su tramo de Anillo Periférico hasta la colonia Atemajac del Valle, incluyendo renovación de banquetas.
  2. Zonas 8 y 9: Balcones del Sol – Miramar – Paraísos del Colli – Perisur – Briseño: Rehabilitación integral de vialidades e infraestructura, con la construcción de lateral en avenida Mariano Otero, ciclovía en avenida Guadalupe, rehabilitación de las avenidas El Colli y Dr. Mateo Regil, así como la rehabilitación integral del centro barrial Paraísos del Colli.
  3. Altagracia: Rehabilitación de unidad deportiva Flores Magón, que incluye la renovación de canchas, ingresos, áreas verdes, andadores, mobiliario urbano e iluminación.
  4. Ciclovía en avenida Mariano Otero, desde avenida Topacio hasta avenida Las Torres.
  5. Altagracia y Arcos de Zapopan Sección III: Rehabilitación de plaza principal en Altagracia y construcción de parque lineal en avenida La Mancha.
  6. Santa Ana Tepetitlán: Conservación y mantenimiento de la avenida Santa Ana Tepetitlán.
  7. Agrícola: Ampliación de puente vehicular en la calle Niños Héroes.
  8. Lomas de la Primavera: Construcción de unidad deportiva, que incluye canchas, ingresos, áreas verdes, andadores, mobiliario urbano e iluminación.
  9. Mesa Colorada Poniente: Construcción de unidad deportiva, que incluye canchas, ingresos, áreas verdes, andadores, mobiliario urbano e iluminación.
  10. Tuzanía: Rehabilitación de centro cultural, que incluye plazoleta principal, áreas verdes, pavimentación, mobiliario urbano, bolardos, construcción de áreas interactivas.
  11. Santa Margarita Residencial: Rehabilitación de unidad deportiva, que incluye canchas, ingresos, áreas verdes, andadores, mobiliario urbano e iluminación.
  12. Santa Lucía: Rehabilitación de canchas deportivas, que incluye áreas verdes, andadores, mobiliario urbano e iluminación.
  13. Ángeles de Nextipac: Construcción de Centro Comunitario Colmena, con aulas interactivas, plazoleta principal, áreas verdes, rehabilitación de canchas, mobiliario urbano, pavimentación, bolardos e iluminación.
  14. Nuevo México: Construcción de unidad deportiva, que incluye canchas, ingresos, áreas verdes, andadores, mobiliario urbano e Iluminación.
  15. Lomas de San Gonzalo: Rehabilitación de academia municipal, que incluye rehabilitación de inmueble, áreas verdes, andadores, mobiliario urbano e iluminación.
  16. Jardines de Nuevo México: Conservación y mantenimiento de la avenida Emiliano Zapata, desde avenida Base Aérea Militar a la calle Jardines de las Fuentes.
  17. Villas Ixtépete: Rehabilitación de la unidad deportiva El Briseño, que incluye canchas, áreas verdes, mobiliario urbano, andadores e iluminación.
  18. Colli CTM: Rehabilitación de vialidades y redes de agua potable, drenaje, pavimentación, banquetas, bolardos y alumbrado público.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo