Desistimiento de amparo destraba proceso del SLA

Gabriel Valencia acepta recular en el juicio de garantías que promovió en contra de la designación del fiscal anticorrupción, en cuanto se notifique al Legislativo, seguirá el proceso para el nombramiento

Por Héctor Escamilla

Argumentando que meditó la situación y no quiso anteponer un interés personal al beneficio social, el aspirante a fiscal anticorrupción, Gabriel Valencia López, presentó un desistimiento del amparo que promovió en contra del nombramiento del primer zar anticorrupción del Estado.

Gabriel Valencia argumentó en su juicio de garantías que sus derechos fueron vulnerados, ya que a pesar de ser uno de los perfiles mejor evaluados por el Comité de Participación Social, de 18 participantes, no fue seleccionado en ninguna de las dos ternas que presentó el gobernador Aristóteles Sandoval a los diputados.

Gabriel Valencia confirmó que tomó la decisión luego de valorar el diálogo que mantuvo con integrantes de la sociedad civil. Negó haber sido coaccionado por las fuerzas políticas, en particular Movimiento Ciudadano, de donde es su hermano, el diputado local Augusto Valencia: “Ha sido el diálogo constante con la sociedad que está de acuerdo que hay un derecho que se violó pero que había un bien mayor y en atención a ese diálogo pues actúe en consecuencia analizando todos los factores”,  refirió Valencia.

El amparo impedía que Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar pudiera rendir protesta como nuevo fiscal anticorrupción. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Hugo Contreras Zepeda, señaló que esperan la notificación oficial procedente del juzgado sobre el desistimiento del amparo y tras ello se reanudará la sesión para tomarle protesta. Posteriormente, el nuevo fiscal deberá realizar sus pruebas de control de confianza y podría iniciar sus actividades en el mes de febrero.

El diputado local, Salvador Caro Cabrera, explicó que la estridencia de algunos actores políticos fue lo que afectó el proceso y negó que Movimiento Ciudadano hubiera presionado al abogado  Valencia para desistirse de su amparo.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo