Jalisco tuvo en 2017 año crítico por incendios forestales

Las hectáreas siniestradas por conflagraciones durante el año pasado equivalen a seis veces la extensión del bosque de La Primavera; autoridades estatales y federales se alistan para enfrentar la actual temporada de estiaje

Por Héctor Escamilla

Jalisco tuvo un pésimo año en materia forestal durante 2017, ya que los incendios destruyeron 189 mil 814 hectáreas de zonas boscosas. Este dato no sólo colocó a la entidad en el primer lugar nacional de daños a causa de conflagraciones forestales, sino que también fue el estado con mayor afectación de arbolado adulto, el cual genera mayores beneficios ambientales.

Para tener una idea de la magnitud de los daños, los incendios registrados durante 2017 en zonas verdes de Jalisco equivalen a la destrucción de seis bosques de La Primavera (30 mil 500 hectáreas).

En estos últimos dos años se han disparado los daños por incendios forestales; tan sólo entre 2016 y 2017 se quemó el equivalente a todo lo destruido por este tipo de siniestros entre 2015 y 2002, es decir, un periodo de 14 años.

Jalisco tuvo año crítico por incendios forestales FUENTE: Conafor

Entre las situaciones más graves está la destrucción de arbolado adulto, pues recuperarlo puede llegar a demorar hasta 35 años. Del total de hectáreas dañadas en incendios forestales durante 2017, cinco mil 197 fueron de arbolado adulto y mil 419 de arbolado de renuevo. Si bien representa apenas 3.4% de todo lo afectado, para dimensionar el daño, el arbolado perdido equivale a 58 veces la extensión del Parque Metropolitano de Guadalajara repleto de árboles, es decir 113 hectáreas.

El pasado 11 de enero, personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que se incrementarán los recursos este año para el combate de incendios forestales y se destinará una partida de 94.4 millones de pesos para este fin, un alza de 54% comparado con lo ejercido el año pasado. A decir de las mismas autoridades, las escasas lluvias registradas durante el primer semestre del año pasado fueron factor primordial para que se disparan los daños por incendios forestales.

No se dan abasto con la reforestación

En 2017 la reforestación quedó rezagada comparado con el daño causado por los incendios. Estadísticas del sistema de Medición de Indicadores para el Desarrollo del Estado (Mide) reflejan que el año pasado fueron reforestadas ocho mil 129 hectáreas, mientras que seis mil 616 de arbolado adulto fueron destruidas. Si se considera que apenas 80% de los árboles reforestados sobrevive, en realidad sólo seis mil 500 hectáreas tendrán futuro.

La reforestación a nivel estatal se ha caído en los últimos dos años: mientras en 2015 se reforestaron 13 mil 475 hectáreas, en 2016 fueron apenas poco más de siete mil y en 2017 las ocho mil 129 hectáreas antes mencionadas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo