Semadet activa la cuarta contingencia del 2018 en la ZMG

La metrópoli ha tenido un pésimo inicio de año en materia ambiental, la cuarta contingencia del año en la estación Santa Fe

Por Héctor Escamilla

Debido a que se superaron los 150 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imecas) en la estación Santa Fe en el sur de la ciudad, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó la cuarta contingencia atmosférica del año.

En 16 días de este año se han activado cuatro contingencias ambientales, dos en Las Pintas, en Tlaquepaque y dos más en la estación Santa Fe en el municipio de Tlajomulco. El contaminante predominante han sido partículas menores a 10 micras.

A lo largo de ayer se registró mala calidad del aire en siete de las 10 estaciones de monitoreo, esta situación se ha replicado desde el primer día de enero. De los 16 días transcurridos, en 12 se ha reportado mala calidad del aire y en cuatro muy mala calidad del aire, con valores por arriba de los 150 Imecas.

Las partículas en suspensión se producen a partir de diversos factores como son los procesos de combustión generada por el tráfico vehicular y la suspensión de polvos propios de la temporada. Ante la mala calidad del aire la SEMADET pidió a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones:

Mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire; minimizar y de preferencia evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio; cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles; se recomienda permanencia en interiores  de niños menores a 12 años, adultos mayores y asmáticos; queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto; tomar líquidos en abundancia y evitar fumar; disminuir el uso de vehículos automotores y evitar exponerse al salir a la calle.

La ZMG inicia el 2018 con crisis ambiental Según datos de Semadet, 96% de las emisiones de contaminantes se originan por vehículos de motor. / FOTO: Cuartoscuro

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo