Crean una brigada para atender choques 'lamineros' en Guadalajara

Unidades móviles con peritos se instalarán en cruceros peligrosos para que intervengan rápidamente y desfoguen el tráfico en caso de choques donde sólo hubiera daños materiales

Por Héctor Escamilla

A fin de evitar los embotellamientos y la reducción de la velocidad en las calles, la Secretaría de Movilidad puso en operación seis unidades con peritos que intervendrán para retirar vehículos que participen en los llamados choques “lamineros”, es decir, percances donde sólo se registran daños materiales.

Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los choques “lamineros” reducen la movilidad en las zonas donde ocurren, de 24 kilómetros por hora a sólo 10 kilómetros. Esto no sólo causa perdidas económicas en materia de productividad por el tiempo utilizado, sino daños ambientales por la acumulación de contaminantes. Nueve de cada 10 percances viales son de este tipo.

250 choques diarios se registran en promedio en la metrópoli

El artículo 41 del Reglamento de Ley de Movilidad del Estado señala que los participantes en un accidente podrán moverse a una zona segura o cercana, con el fin de liberar el tránsito en las vías afectadas cuando no existan personas fallecidas o lesionadas, siempre y cuando todos cuenten con una póliza de seguro vigente y una vez que se deslinde la responsabilidad.

Sin embargo, muchas personas no mueven sus vehículos a fin que la aseguradora conozca del hecho y deslinde responsabilidades, pues temen que de lo contrario no se les acepte su póliza.

Crean una brigada para atender choques lamineros en Guadalajara En total serán seis unidades en operación quienes laborarán en dos turnos, principalmente en horas pico; serán operadas por agentes femeninas y contarán con equipo para practicar alcoholimetrías. / FOTO: Gobierno del Estado

“La ley establece en qué momento, de acuerdo al sistema de Justicia Alternativa, en qué momentos pueden actuar los peritos de la Secretaría de Movilidad, ahí se establece la forma de actuación y en el Manual de Deslinde cuáles son las situaciones en el que los peritos pueden mover los vehículos sin necesidad que lleguen las aseguradoras”, señaló José Luis Quiroz, director jurídico de la Secretaría de Movilidad.

Explicó el funcionario que  las empresas aseguradoras deberán de nutrirse de la información que tengan los peritos de la Semov para definir responsabilidades y el pago de sus pólizas.

Cruceros donde habrá peritos

La ubicación se determinó por zonas de alta siniestralidad en horas pico:

  1. Glorieta Minerva y alrededores.
  2. Prolongación Vallarta y avenida Aviación.
  3. Avenida Patria y avenida Acueducto.
  4. Glorieta Colón y alrededores.
  5. Lázaro Cárdenas a la altura de El Álamo
  6. López Mateos sur a su cruce con Bugambilias.

Un problema sin solución

En 2015 autoridades y aseguradoras desarrollaron el Manual de Deslinde de Responsabilidad Vial, cuyo objetivo principal era acelerar la actuación para retirar vehículos siniestrados sí sólo se presentaban daños materiales.

Sin embargo, la falta de homologación con la normatividad estatal, el desconocimiento de los mismos agentes de aseguradoras y el temor de las víctimas de choque, quienes por retirar su vehículo no les hicieran válida la póliza, provocaron que el manual no tuviera el uso deseado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo