Jalisco se ha convertido en un foco rojo por percances ferroviarios

Falta de educación vial es la principal causa de estos percances, aunque se suma la deficiente señalización en varios de los cruceros ferroviarios

Por Héctor Escamilla

Jalisco se ha vuelto un foco rojo a nivel nacional en materia de siniestros donde se involucra al ferrocarril.

Según datos de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), del 1 de enero al 31 de septiembre de 2017, en la entidad se habían registrado 61 siniestros por causas ajenas a los operadores de las locomotoras, como colisiones con vehículos particulares o atropellos, ubicándolo en la tercera posición detrás de Guanajuato con 80 incidentes y Nuevo León con 74.

Según la estadística, 80% de estos siniestros en Jalisco (48 casos) fueron choques contra automotores.

La semana pasada y en sólo  24 horas, se registraron cuatro colisiones luego que vehículos particulares trataron de ganarle el paso a locomotoras, incidentes que dejaron saldo de cinco muertos y 19 heridos.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, autoridades atribuyen los accidentes ferroviarios a la falta de cultura vial de los conductores; sin embargo, hay otro factor: el crecimiento de la mancha urbana y el aumento de cruceros donde el tren deben convivir con los automotores.

Entre 2014 y 2015, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició la modificación de 38 cruceros ferroviarios para volverlos más seguros a través de la instalación de semáforos inteligentes,  infraestructura y señalética. A tres años de distancia, algunos semáforos ya no operan de forma adecuada, parte del balizamiento se desvaneció y las señales está en mal estado. A 14 cruceros no se les intervino.

Apenas en julio del año pasado y tras dos años de revisiones se aprobaron modificaciones a la NOM-050-SCT2, vigente desde 2001, y en la cual  se definen las especificaciones de seguridad para cruceros ferroviarios. Hasta el momento no se reportan cruceros modificados con la nueva norma oficial en la Zona Metropolitana.

“Estamos en contacto con el área de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (…) hay que revisar la señalética de estos cruceros”, reconoció Servando Sepúlveda, secretario de Movilidad de Jalisco quien agregó: “Vamos a revisar ese acuerdo antiguo que se tenía con la SCT y reactivarlo. Si hay una participación que corresponda el gobierno del Estado, vamos a intervenir”.

Sepúlveda mencionó que si bien los accidentes son en su mayoría atribuibles negligencia de los conductores “también tenemos impulsar las medidas de prevención que deben existir en esos cruceros. Lo estamos viendo con la delegación de SCT, para que tanto la dependencia federal, gobierno del Estado y Secretaría de Movilidad asuman lo que les corresponda en los acuerdos que se han hecho (…) lo más importante es que la gente tenga precaución, no debemos ganarle el paso al tren, las consecuencias son fatales”.

Jalisco se ha convertido en un foco rojo por percances ferroviarios Accidente en Lagos de Moreno que dejó cinco personas muertas. / FOTO: Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco.

Automotores en desventaja

  • La mayoría de choques entre trenes y vehículos motorizados ocurren cuando el tren viaja a 50 kilómetros por hora.
  • El tren promedio pesa tres mil toneladas. La proporción de peso entre un tren y un automóvil es de cuatro mil a uno. Esto compara la proporción de un automóvil con una lata de aluminio.
  • Un tren a 80 kilómetros por hora, remolcando 100 furgones, tarda 1.5 kilómetros en frenar completamente.
  • En un choque con el tren, es 40 veces más probable que mueran los pasajeros del automotor que en un choque entre dos vehículos.
  • Un tren a 65 kilómetros por hora recorre 200 metros en 11 segundos, por eso la importancia de no dejarse engañar por la distancia y tratar de ganarle el paso.

Datos. Agencia Ferroviaria de Estados Unidos

Recomendaciones para evitar accidentes con el tren

  • Nunca rebase otro vehículo da 30 metros de un cruce de ferrocarril.
  • Al acercarse a un cruce, baje las ventanillas, apague el radio o aire-acondicionado, y escuche para sonidos o campanas.
  • Siempre ceda el paso a luces intermitentes, pitidos, plumas o señales de alto.
  • Nunca cambie velocidades estando sobre el cruce; cambie antes de llegar a él.
  • Si tiene que parar, mantenga una distancia de cuatro a seis metros de las vías. Ya que las vías miden 1.4 metros y el tren se extiende un metro más allá de las vías, asegúrese mantener suficiente espacio entre su vehículo y las vías.
  • Enseñe a los niños que el ferrocarril nunca es un lugar donde jugar, caminar, correr, ir en bicicleta, o usar como camino corto.
  • Siempre cruce las vías en el cruce de ferrocarril designado o en el cruce de peatones.
  • Use el cruce solamente si está seguro que su vehículo es suficiente de alto para pasar encima de las vías sin atascarse.
  • No se deje engañar por la ilusión óptica que representa el tren. Siempre está moviéndose más rápido y más cerca de lo que se piensa.
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