Precandidatos en Jalisco ocultan su trayectoria política

Pese al bombardeo de anuncios electorales, ni los aspirantes independientes ni los afiliados a partidos políticos presentan sus currículums a los votantes

Por Héctor Escamilla

A pesar de la abundancia de anuncios electorales, ninguno de los precandidatos, independientes o afiliados a algún partido político, ha hecho pública su biografía o currículum para la consulta de votantes, fue el análisis de especialistas que conforman el Observatorio Electoral del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara.

La doctora Mónica Montaño Reyes negó que esta situación contribuya al voto razonado, ya que la mayoría de votantes basaría su elección en la simpatía que genera el candidato y no en su trayectoria política o sus aptitudes.

“La figura de los independientes va a refrescar la oferta… va a poner en jaque a los partidos”

Mónica Montaño Reyes, académica de la UdeG

A decir de la académica, las campañas políticas: “no son para nada informativas, sino más bien emocionales, porque eso es lo que funciona en la mercadotecnia política”.

Explicó que es una tendencia que se replica y es evidencia de la mala calidad de los políticos que hay en el país.

Montaño Reyes detalló que han identificado cuatro tipos de perfiles entre los precandidatos: en Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) los varones y empresarios conocidos en la entidad; Movimiento Ciudadano (MC) aglutina políticos con trayectoria en puestos municipales o federales, con presencia importante de hombres y mujeres; en tanto que en el Partido Revolucionario Institucional abundan (PRI), los políticos varones con trayectoria en puestos públicos, en organizaciones o sindicatos, además de los wikipolíticos, quienes carecen de trayectoria.

Estas ideas fueron respaldadas por la doctora Sayani Mozka Estrada, quien acusó que es contradictorio que haya “un bombardeo de spots dirigidos a los militantes” para dar a conocer a sus precandidatos, pero ni éstos ni los ciudadanos conocen las trayectorias.

El doctor Andrea Buzzoleti, investigador del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH, señaló que siete de los nueve partidos políticos prevén candidaturas de ciudadanos y personas no militantes; sin embargo, sólo tres de éstos tienen una cuota definida: Morena, con 25%; Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 20%, y MC, con 50%.

“A pesar de esa apertura en los estatutos, lo que vemos en la práctica es que, a pesar de que hay mecanismos de elección en los que se pide opinión a los militantes, en realidad los partidos optan por precandidaturas únicas en las que no hay competición interna”. 

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo