Concentra primer cuadro tapatío el robo a negocios

En 2017, los atracos a negocios no sólo se duplicaron en Jalisco, sino que se incrementó la violencia; hubo agresiones en 65% de los incidentes

Por Héctor Escamilla

Durante 2017, los robos a negocios no sólo repuntaron en Jalisco, sino que se hicieron más violentos. Según datos de la Fiscalía estatal, en la entidad ocurrieron cinco mil 697 atracos, 128% más comparado con todo 2016. Sin embargo, un detalle que preocupa a las autoridades es la violencia en estos hechos: el año pasado se registraron agresiones en 65% de estos incidentes, mientras que en los tres años anteriores sólo había saña por parte de los criminales en tres de cada 10 de estos eventos.

En el caso de la zona metropolitana de Guadalajara, entre 2015 y 2017, los asaltos cometidos en establecimientos comerciales se concentraron en lo que es clasificado por la Policía de Guadalajara como Zona 1 o centro.

Concentra primer cuadro tapatío el robo a negocios FUENTE: Fiscalía Estatal

“El centro de Guadalajara es de las zonas con mayor cantidad de establecimientos y es lógico que allí se concentren los robos. El foco rojo inmediato es la zona de Obregón y los alrededores de San Juan de Dios, que están ahí pegados”, explicó Luis Razo, especialista en temas de seguridad pública.

Explicó además que también existen problemas de seguridad en las colonias cercanas al corredor de López Mateos, avenida Vallarta y Chapultepec, como la Ladrón de Guevara, Arcos Vallarta, Jardines del Bosque y la Americana.

Concentra primer cuadro tapatío el robo a negocios Robos a negocios en Jalisco 2013 - 2017 / FUENTE: Fiscalía Estatal

A decir del experto, las deficiencias en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio sería factor para el incremento en el robo a negocios e incluso para el alza de la violencia en estos incidentes: “Una queja reciente es la facilidad con la cual los delincuentes están saliendo de prisión y obedece en gran medida a las fallas en la integración de las carpetas de investigación o la falta de atención de los cuerpos preventivos como primer respondiente. Sea como sea, las autoridades están obligadas a impulsar las medidas preventivas, es decir, generar mapas criminógenos que ayuden a definir las zonas donde ocurren estos hechos y coordinarse con la sociedad civil”.

A decir de Razo, hay casos de éxito donde las autoridades han logrado trabajar en equipo con los comerciantes para reducir la incidencia delictiva: “Creo que iniciativas como la de los botones de pánico en Guadalajara o los grupos de WhastApp en contacto con los comandantes, son estrategias que dan resultados positivos, pero falta impulsar su difusión y promoción. En la medida que la sociedad vea respuesta de la autoridad, habrá mayor confianza para trabajar juntos”.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo