Jalisco, de los estados donde más ayuda piden las mujeres

El estado es el sexto lugar a nivel nacional por llamadas al servicio de emergencias 911 donde se reportan ataques a mujeres; sobresalen incidentes de violencia intrafamiliar

Por Héctor Escamilla

A nivel nacional, siete de cada 100 llamadas que recibe el sistema de emergencias 911 son para reportar incidentes de seguridad contra mujeres. En el caso de Jalisco, nuestra entidad es el sexto con mayor cantidad de reportes por actos contra personas del sexo femenino, detrás de Chihuahua, Baja California, Nuevo León, Sonora y la Ciudad de México.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) presentó por primera vez este año, un desglose de las llamadas que recibe el número nacional de emergencias en torno a violencia de género, ello con el objetivo de generar estrategias para reducir los casos. A través de los reportes realizados al número de emergencias se puede conocer de primera mano la cifra agresiones, pero que probablemente no llegan a convertirse en denuncias o carpetas de investigación.

En el caso de Jalisco, se reportan 77 mil 876 llamadas por agresiones a mujeres en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, de las cuales 51% (39 mil 837 llamadas) fueron por casos de violencia intrafamiliar; 34% (26 mil 726 llamadas) por violencia ejercida por la pareja y 13% (10 mil 700 llamadas), por violencia contra la mujer de parte de terceros. Además, el desglose revela 276 llamadas por incidentes de violación; 240 por acoso u hostigamiento y 97 por abuso sexual.

Jalisco, de los estados donde más ayuda piden las mujeres Estados de México con mayor cantidad de reportes al número 911 por agresiones a mujeres durante 2017: / Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Estas cifras contrastan con la cantidad de denuncias: por ejemplo, la Fiscalía estatal recibió nueve mil 524 querellas por violencia intrafamiliar, es decir, sólo 24% de las llamadas por este tipo de agresiones culminaron con un proceso formal.

“Es importante contar con estos datos porque dan un panorama claro sobre la violencia feminicida que viven las mujeres, pero ahora falta transportar esta información a políticas públicas que ayuden a frenar las agresiones”, destacó Celia Salazar, promotora de los derechos de las mujeres.

Explicó la especialista que hay muchos incidentes que, si bien se reportan a las policías preventivas, no terminan en denuncia y existe el riesgo de un recrudecimiento de la agresión hacia las mujeres que culmine en feminicidio.

Datos del SESNSP revelan que Jalisco es el tercer lugar a nivel nacional con mayor número de denuncias por lesiones dolosas contra mujeres, mientras que por homicidios de mujeres se ubica en la posición 11 y feminicidios se localiza en el sitio 10.

La situación de Jalisco

Hasta octubre de 2017, las 32 entidades del país contaron finalmente con protocolos para la atención de feminicidios y en el caso de Jalisco, se ubica en la posición 10 en tasa de feminicidios, con 27 casos por cada 100 mil mujeres: “Sin embargo, esto sólo son con los datos oficiales, porque habría más de cien feminicidios en Jalisco que debieron investigarse con el protocolo adecuado”, señaló Celia Salazar, activista de los derechos de las mujeres.

Explicó que Jalisco cuenta con cinco de los cien municipios donde hubo mayor cantidad de feminicidios durante 2017: El Salto (lugar 11 nacional); Tlajomulco de Zúñiga (lugar 60), Cihuatlán (posición 75) y Ocotlán (posición 89).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo