Buscan transparentar situación de albergues de Jalisco

A través de internet se podrá consultar la situación de los 92 albergues con menores de edad en el Estado para evitar anomalías como las ocurridas en pasadas administraciones

Por Héctor Escamilla

A fin de transparentar la operación de los albergues en Jalisco, el DIF Jalisco actualizó el sistema de supervisión VIGIA y ahora se podrá consultar el padrón de estas instalaciones y las condiciones de los menores dentro ellos.

Actualmente hay 92 centros de asistencia social en Jalisco que atienden a cinco mil 087 menores de edad.

Buscan transparentar situación de albergues FUENTE: DIF Jalisco

Balbina Villa Martínez, procuradura de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, permitirá que las distintas instituciones involucradas en la supervisión de albergues para niñas, niños y adolescentes sepan cual es la condición de cada uno de los edificios y facilitar la atención que se les presta. Los datos de la plataforma son públicos.

El director de Atención y Protección de la PPNNA, Javier Alberto García González, comentó que la información que se hace pública y está en constante actualización, comprende el nombre de los centros de asistencia social, el rango de edad de las personas; el numero niñas, niños y adolescentes que están bajo protección de la PPNNA y sus delegaciones institucionales, y aquellos registrados como ingresos voluntarios.

Además, la plataforma permitirá a la Fiscalía estatal determinar cuál será el albergue más adecuado para enviar a los menores que estén bajo resguardo del estado, ya sea por ser víctimas de algún delito o por la detención de sus padres.

Falta de transparencia en el pasado se prestó para múltiples irregularidades

Desde la administración de Alberto Cárdenas Jiménez hasta el gobierno de Emilio González Márquez se denunciaron diversas irregularidades dentro de los albergues de Jalisco, presuntamente solapadas por el Consejo Estatal de Familia (CEF). Organismos civiles denunciaron que la falta de información y transparencia sobre la operación de los albergues se prestó para que se creara una red de tráfico de menores quienes en presunto conturbernio con autoridades judiciales, lograban que niños despojados de sus padres fueran dados en adopción, muchos de ellos con familias extranjeras.

Dicha red habría permitido el tráfico de más de un centenar de niños entre 1996 y 2012, según estimaciones que la Fundación Internacional de Niños Robados y Desaparecidos presentó en 2013.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo