Liberan parte de fondos para la homologación de policías

Aún sin convenio de por medio, el gobierno del estado depositó ocho millones, de 97 proyectados, para igualar sueldos de los policías municipales

Por Héctor Escamilla

Después de un prolongado estira y afloja, este lunes la Secretaría de Administración Planeación y Finanzas (Sepaf) depositó a los ayuntamientos de ocho municipios del área metropolitana de Guadalajara 8.1 millones de pesos para la homologación salarial de los elementos operativos de seguridad pública.

A decir del gobernador Aristóteles Sandoval, con este depósito se deberá pagar de forma retroactiva el incremento de la primera quincena de enero y lo de la segunda quincena. Dicho beneficio será para los policías de los municipios de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapotlanejo, buscando igualar el salario que existe con el municipio que mejor paga a sus policías, Zapopan, y donde el sueldo promedio es de 17 mil pesos mensuales.

Héctor Pérez Partida, titular de la Sepaf, mencionó que en esta bolsa no se incluyen pago de las prestaciones, porque eso no estaba en el acuerdo firmado.

“El acuerdo fue muy claro; la aportación del estado era 50% del sueldo para llegar a los 17 mil 008 pesos. Las prestaciones nunca estuvieron contempladas”.

El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, respondió también y señaló que en las minutas de la Agencia Metropolitana de Seguridad nunca se manejó el tema de las prestaciones, sólo el sueldo.

“Por lo pronto, giramos la instrucción para que se depositen ya los ocho millones 135 mil pesos correspondientes al mes de enero. Quiero que los policías les paguen inmediatamente y en esta quincena se vea reflejado su ingreso (…) Estamos cumpliendo para impulsar y depositar estos 100 millones de pesos que serán periódicos”, mencionó el gobernador en su intervención.

El mandatario reconoció la politización del tema de la homologación; “Aquí no caben las confrontaciones ni las declaraciones electoreras”, concluyó Sandoval Díaz. 

Los acuerdos

Décimo Tercera disposición transitoria del Presupuesto de Egresos de 2018:

  • El estado pagaría 50% del aumento de sueldo y los municipios el 50% restante, excluyendo los demás conceptos del sueldo, aportaciones de seguridad social y contribuciones fiscales.
  • El subsidio no se daría a policías en funciones administrativas, aún cuando su plaza sea operativa.
  • Los municipios son responsables de otorgar un seguro de vida homologado en toda el área metropolitana.

Línea del tiempo

  1. 17 de septiembre 2017. El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval anuncia que en 2018 se homologarían los sueldos de policías en toda el AMG como estrategia contra la inseguridad.
  2. 16 de diciembre 2017. El Congreso aprueba el presupuesto 2018 con una partida estatal de 100 millones de pesos para la homologación. El 50% restante debía ser cubierto por los municipios.
  3. 11 de enero de 2018. El titular de la Sepaf, Héctor Pérez Partida, señala que los municipios no han entregado la documentación, ni firmado convenios, por lo que el dinero para la homologación no sería entregada la primera quincena de enero.
  4. 15 de enero de 2018. El titular de la Agencia Metropolitana de Seguridad, Marco Valerio Pérez Gollaz, acusó falta de disposición para avanzar en los compromisos de la homologación.
  5. 19 de enero de 2018. Tras una reunión del gobierno estatal con los municipios para analizar los términos del acuerdo, el ayuntamiento de Tlajomulco se inconformó, señalando que el gobierno estatal se deslindaba de pagar también el incremento de las prestaciones a los policías tras el alza salarial.
  6. 24 de enero de 2018. El titular de la Sepaf afirmó que los alcaldes mal interpretaban los acuerdos hechos en torno a la homologación, señalando que el estado nunca se comprometió a pagar las prestaciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo