Acondicionan vía para restringir el paso a cargueros

En el ingreso sur de la ciudad ya se aprecian señalamientos para regular el paso de vehículos de carga; aunque aún no hay una fecha definida

Por Héctor Escamilla

Aunque no se ha determinado la fecha precisa para su implementación, en la primera quincena de febrero comenzarán las restricciones viales para transporte de carga en la Zona Metropolitana de Guadalajara. De momento, la medida impediría que vehículos pesados ingresen a la metrópoli entre seis de la mañana y 10 de la noche, a fin de reducir el número de accidentes.

Este proyecto genera polémica en el sector transportista quienes acusan pérdidas millonarias no sólo al gremio, sino diversas cadenas productivas en la ciudad.

Sobre prolongación López Mateos, el Circuito Metropolitano Sur y el libramiento a Tlajomulco (Pedro Parra Centeno), ya se han aprecian 14 de los 21 señalamientos con los cuales se advertirá al transporte de cargo usar rutas alternas para no ingresar a la metrópoli. La primera fase de este programa se aplicará en López Mateos, pero a decir de la Secretaría de Movilidad, eventualmente se impulsaría en los otros seis ingresos a la urbe: carretera a Zapotlanejo, carretera a Nogales, carretera a Saltillo,  la autopista México – Guadalajara, carretera a Colotlán y la vía a Chapala.

11 millones de pesos la partida presupuestada para la instalación de señalética en los ingresos de la ZMG para restringir el paso de vehículos de carga en horarios no autorizados

“Hace un par de semana el director de obras públicas me informó que estaba ya iniciando la instalación de toda la señalética correspondiente (…) consideramos que estos no pase de la primera quincena de febrero” informó el titular de la Secretaría de Movilidad, Servando Sepúlveda, quien explicó que hay socialización entre el sector transportista para la aplicación del programa.

Al concluir con las restricciones en López Mateos, se aplicaría la siguiente fase en la autopista México – Guadalajara, posteriormente la vía a Nogales y en una cuarta etapa la salida al aeropuerto (carretera a Chapala).

La Asociación de Vecinos Puerta del Sur, que aglutina 120 colonias en la zona de López Mateos, apoyados por el ayuntamiento de Tlajomulco, fueron los primeros en impulsar la restricción al transporte de carga en el ingreso sur, acusando riesgo a los automóviles más pequeños; la generación de conflictos viales y daños a la infraestructura vial. Posteriormente, la iniciativa fue retomada por la diputada María de Lourdes Pizano quien propuso reformas a la Ley de Movilidad para elevar la restricción a la legislación local. 

Oposición a la restricción de cargueros

Integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) afirman que la restricción de horario en la ZMG provocará desabasto y encarecimiento de productos y la suspensión de actividades de algunas empresas, pues se quedarán sin materia prima oportuna para sus actividades.

Aseguran también que miles de cargueros deberán aguardar en los ingresos a la ciudad en espera que sea el horario de entrada a la metrópoli, lo que acarrerá mayores problemas viales y de seguridad para los transportistas.

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