Declaran Cerro de El Tajo como zona de recuperación para protegerlo

La destrucción de esta área causaría daños irreparables a los ecosistemas en el Bosque de La Primavera

Por Héctor Escamilla

El cerro de El Tajo, en los límites en Tlajomulco y Zapopan fue decretado como zona de recuperación ambiental por lo que mil 684 hectáreas colindantes con el bosque La Primavera estarán protegidas para que no puedan urbanizarse, informó este martes la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).

Las zonas colindantes con el polígono ahora protegido del cerro El Tajo son Bosques de Santa Anita, Condominio Campo de Golf Santa Anita, El Palomar, Foresta Santa Anita, Lago Nogal y Los Gavilanes.

“Esta zona de recuperación ambiental estaría protegiendo de manera radical el cambio de uso de suelo de esta importante zona afuera del polígono de nuestro bosque La Primavera”, detalló Magdalena Ruiz Mejía, titular de la SEMADET.

“También está tomando en cuenta situaciones muy específicas de vulnerabilidad y de resistencia del suelo y de la topografía para advertir si hay o no hay la posibilidad de que se puedan realizar asentamientos humanos”, informó José Rentería González, procurador estatal de Protección al Ambiente (PROEPA). “Existen en algunas zonas de esta superficie que está decretará situaciones de un tipo de suelo y pendientes que pueden ser fácilmente erosionables, inestabilidad en sus laderas y poca susceptibilidad de deslaves y deslizamientos, de ahí la importancia de que en este decreto también se consideren los elementos de Protección Civil para generar una protección integral de la topografía y del ordenamiento del territorio”, explicó.

Ya hay una casa en el área

Imágenes satelitales demuestran que a pesar de la declaratoria, ya había una propiedad en la parte del cerro de El Tajo declarada como zona de recuperación ambiental. Las imágenes muestran que la casa comenzó a edificarse en 2011 y para 2017 contaba incluso con un sistema de cocheras.

Declaran Cerro de El Tajo como zona de recuperación para protegerlo FOTO: Cortesía
Declaran Cerro de El Tajo como zona de recuperación para protegerlo Ubicación de vivienda en el Cerro de El Tajo / FOTO: Cortesía

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo