Ante riesgo de intoxicación, vedan moluscos en Puerto Vallarta

Se detectaron elevados niveles de saxitocina en los ostiones y almejas sacados de Bahía de Banderas; la intoxicación puede derivar en parálisis corporal

Por Héctor Escamilla

Debido a la presencia de biotoxinas marinas en moluscos bivalvos por arriba de la norma, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado (Coprisjal), implementó una veda sanitaria precautoria en la zona del Malecón de Puerto Vallarta.

Dagoberto García Mejía, comisionado de Coprisjal, explicó que la toxina identificada en los muestreos realizados es la saxitoxina, que es una microalga que afecta a los moluscos bivalvos (con concha), por lo que la comercialización, almacenaje y consumo de este tipo de alimentos se encuentra prohibida hasta que se levante la veda sanitaria.

Algunos molúscos bivalvos son las almejas y los ostiones.

La saxitoxina tiene efectos paralizantes que pueden propiciar daños a la salud si se consume un molusco bivalvo contaminado.

García Mejía señaló que no existe ningún riesgo al bañarse en el mar de Puerto Vallarta, sólo es por el consumo de este tipo de moluscos.

El titular de Coprisjal detalló que se realizaron diversos muestreos de detección de biotoxinas marinas para confirmar la presencia de la saxitoxina, los cuales arrojaron una concentración de 951.92 microgramos por cada 100 mililitros.

El funcionario precisó que los moluscos bivalvos procedentes de otros lugares están exentos de esta medida y son seguros para el consumo humano, siempre y cuando comprueben con factura que vienen del norte del país o del Golfo de México.

Ante riesgo de intoxicación, vedan moluscos en Puerto Vallarta Las autoridades mencionaron que la veda es sólo para el consumo de moluscos bivalvos; no hay ningún riesgo de nadar en el mar. / FOTO: Dreamstime

García Mejía indicó que la veda sanitaria precautoria abarca desde la zona del Malecón hasta la zona de la Marina de Puerto Vallarta.

 Agregó que debido a esta medida, la Coprisjal lleva a cabo acciones de vigilancia en mercados y establecimientos donde se pudieran comercializar, almacenar y preparar ostiones o cualquier otro tipo de molusco bivalvo, por lo que se informó a pescaderías, ostionerías y restaurantes del municipio para su conocimiento. También señaló que se distribuyen trípticos con información para los turistas.

Por otra parte, manifestó que el área de Epidemiología de la Secretaría de Salud se encuentra al tanto de la veda sanitaria precautoria, para que en caso de existir casos de intoxicación por la presencia de esta microalga, se realicen las acciones correspondientes.

Finalmente, García Mejía hizo énfasis en que hasta el momento no se han presentado personas intoxicadas por la biotoxina marina, la cual sólo afecta a los moluscos bivalvos ya que éstos se alimentan de microalgas.

Dijo que la veda sanitaria precautoria permanecerá vigente hasta que los muestreos arrojen que la presencia de la saxitoxina se encuentra por debajo de los niveles que marca la norma.

Te recomendamos

Loading...
Revisa el siguiente artículo