Buscan que puestos de socorro municipales ayuden a la donación de órganos

Se buscan convenios para que en la Cruz Verde de Guadalajara, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque puedan dotar de órganos a otros hospitales

Por Héctor Escamilla

Para impulsar la donación de órganos en Jalisco, la Secretaría de Salud y el Centro Estatal de Transplante de Órganos y Tejidos (CETOT) buscan ampliar los convenios con municipios de la Zona Metropolitana para que los Servicios Médicos Municipales obtengan licencias sanitarias y se conviertan en espacios de donación.

Guadalajara es el primer municipio en México que realiza un acuerdo de este tipo con las autoridades estatales y federales para que sus puestos de socorros puedan derivar a nosocomios especializados los órganos de pacientes fallecidos. En este caso, es la Cruz Verde Delgadillo Araujo la que cuenta con licencia de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y en 2017 realizó su primera sustracción de córneas, huesos y piel, que fueron canalizados al Hospital Civil Viejo para trasplante.

“Se sigue trabajando y haciendo el fomento para que las demás instituciones con las características adecuadas puedan obtener estas licencias”, explicó Raymundo Hernández Hernández, secretario técnico del CETOT.

Buscan que puestos de socorro municipales ayuden a la donación de órganos La campaña Suma Vida busca hacer conciencia sobre la importancia de la donación de órganos. / FOTO:SSJ

La regidora tapatía Jeanette Velázquez Sedano estimó que en breve la Cruz Verde Leonardo Oliva podría también obtener su licencia para ser institución donadora de órganos. Además, ya se trabaja con los municipios de Zapopan y San Pedro Tlaquepaque, cuyas unidades médicas también podrían obtener en breve la certificación.

“Cada vez tenemos más demanda de órganos, como consecuencia de las enfermedades crónico degenerativas, principalmente de riñón e hígado se ha incrementado. La oferta que tenemos actualmente no pueda satisfacer la demanda general”, acotó el secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah.

Buscan que puestos de socorro municipales ayuden a la donación de órganos FUENTE: SSJ

El artículo 38 de la Ley General de Salud en materia de donación y trasplantes señala que los órganos que se sustraigan deben quedar dentro de la institución donadora. Si ésta no tiene la capacidad técnica o programas para realizar trasplantes, los órganos se dirigirán a una institución que corresponda al mismo sector. “(Los órganos donados en la Cruz Verde) en este caso, serían enviados instituciones de asistencia social o públicas. Los órganos se derivarían a nuestra institución pública que trasplanta: el Hospital Civil de Guadalajara. Si no hubiera receptor o programa de trasplantes, se buscaría en el IMSS, ISSSTE y al final instituciones particulares”, concluyó Raymundo Hernández Hernández.

La Secretaría de Salud se encuentra en este momento desarrollando la campaña Suma Vida, para que las personas con intenciones de donar órganos lo hagan saber a sus familias, pues eso ayudará a tomar una decisión en el momento decisivo.

Trasplantes de órganos de enero a diciembre de 2017

  • Riñón 662
  • Hígado 23
  • Corazón 3
  • Córnea 206
  • Hueso: 280
  • Total: 1,174

Se sigue dependiendo de los donantes vivos

Raymundo Hernández Hernández, secretario técnico del CETOT, explicó que los tiempos de espera de los pacientes para recibir un órgano depende de la cantidad de donantes que tenga cada hospital, por ejemplo, en el Hospital Civil, la espera es de aproximadamente año y medio, aunque hay otros en donde el paciente puede esperar hasta hasta cinco años. “Por eso es importante fomentar esta cultura tan importante (de la donación)”.

Además, muchos de los trasplantes que se realizan en Jalisco proceden de pacientes vivos, en el caso de los trasplantes de riñón que es el que mayor demanda tiene a causa de la insuficiencia renal. “De los mil 174 trasplantes que se hicieron el año pasado la gran mayoría de donadores fueron pacientes vivos. Aumentamos la cifra de trasplante renal a 662, de los cuales 585 fueron trasplantes de donador vivo y 67 de cadáver. De ahí la importancia de estas campañas y el fomento de la cultura de la donación para que tengamos mayor cantidad de donantes a corazón parado y por muerte cerebral para incrementar estas cifras”.

Pacientes en lista de espera a diciembre de 2017

  • Riñón 3,194
  • Córnea 1,504
  • Hígado 30
  • Páncreas 7
  • Riñón y páncreas 1
  • Total: 4,736
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo