Jalisco exporta productos del campo a 67 países

De acuerdo con el titular de la Seder, Jalisco se consolida en el sector agroalimentario de México y también es líder en Agricultura por Contrato

Por notimex
En 67 países se consumen productos del campo jalisciense, con lo que esta entidad se coloca como la potencia exportadora agropecuaria de México, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez.Destacó que de esta forma Jalisco se consolida en el sector agroalimentario de México y también es líder en Agricultura por Contrato, mecanismo de compra que permite garantizar un precio justo al producto, dar certidumbre a los campesinos e incrementar la rentabilidad.

Refirió que Jalisco se posicionó como el primer lugar nacional en volumen contratado de la producción de granos del ciclo Primavera-Verano 2016, asegurando la comercialización de dos millones 500 mil toneladas.

Además, dijo, para ordenar el mercado del maíz, se apoyó a 22 mil productores para la adquisición de 44 mil 264 sacos de semilla nacional de maíz blanco y amarillo, con un monto total de 59 millones 756 mil 400 pesos.

“Con esta acción se logró la reconversión productiva de maíz blanco a maíz amarillo en 115 mil hectáreas, con lo que se impulsó la productividad y rentabilidad de este cultivo”, afirmó el funcionario.

Agregó que al inicio de la administración inició, Jalisco no tenía un sólo rastro Tipo Inspección Federal (TIF) público y hoy contamos con cuatro: San Cristóbal de la Barranca, Zapotlán El Grande, Arandas y Lagos de Moreno.

Asimismo, para garantizar alimentos cárnicos sanos e inocuos, se apoyó la modernización y equipamiento de la infraestructura de rastros en los municipios de Villa Guerrero, San Miguel el Alto, Tototlán, Atoyac, Gómez Farías, Ahualulco de Mercado y Cocula.

Puntualizó que este 2016, se invirtió un millón 500 mil pesos para la conclusión del rastro municipal TIF en Lagos de Moreno, el cual brindará servicio a cinco municipios de la región Altos Norte, así como a ciudades cercanas de Guanajuato.

Para recuperar el estatus zoosanitario en las Regiones de la Costas y Sierras, se implementó el proyecto estratégico para la erradicación de la tuberculosis bovina y brucelosis abarcando un total de 31 municipios.

Apuntó que se concluyeron las dos plantas deshidratadoras de leche y suero, ubicadas en los municipios de Lagos de Moreno y Tepatitlán de Morelos, con una inversión de ocho millones de pesos y con seis millones de pesos respectivamente, recursos aportados por el gobierno federal.

La de Deshidratadora de Tepatitlán de Morelos, es el primer establecimiento que obtiene la Certificación Tipo Inspección Federal en el proceso de pasteurización y deshidratación de leche en el país.

TE RECOMENDAMOS

Jalisco establece récord en generación de empleos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo